Plata y bronce para Rebeca Vargas en Campeonato Nacional de Curso Largo

* La alumna de la Facultad de Ciencias alcanzó este logro en primera fuerza, el nivel más fuerte del país, en las distancias de 50 y 100 metros.

/Por Jaqueline Sánchez  / Foto: José Luis Colín./

Elba Rebeca Vargas Álvarez, alumna de la Facultad de Ciencias y atleta de la Asociación de Natación de la UNAM, destacó en el Campeonato Nacional de Curso Largo en Veracruz, al conquistar un par de medallas (plata y bronce) en primera fuerza, es decir, el nivel más fuerte del país.

En el certamen, convocado por la Asociación Deportiva de Natación y de Natación en Aguas Abiertas, y el Instituto Veracruzano del Deporte, la atleta auriazul logró la presea argenta en 50 metros pecho, luego de terminar la prueba con un tiempo de 34.93 segundos, con el cual superó a Mariana Hernández, de Guanajuato, con 35.41, y sólo quedó por detrás de María José Sánchez, de Querétaro, con 33.87 segundos.

Rebeca Vargas también obtuvo el bronce en la prueba de los 100 metros pecho, con un tiempo de 1:17.44, al llegar sólo detrás de las medallistas de plata y oro: Aline Valdés Morales, de Puebla (1:16.35), y nuevamente María José Sánchez (1:14.43).

Otra prueba en la cual compitió la nadadora auriazul fue la de 200 metros pecho, en la que se hizo del cuarto lugar.

Vargas Álvarez expresó la emoción que le provocó el hecho de colgarse estas medallas en primera fuerza y representar a la UNAM. “Es emocionante estar en las finales. Escuchar tu nombre y tu identidad como universitaria se siente muy bonito. Llegar al final de la alberca, voltear a los resultados, y ver que estás en el pódium, es saber que todo ese esfuerzo ha valido la pena y es recompensado con una medalla”, expresó la estudiante de la carrera de Biología.

En ese sentido, Juan Carlos Carbajal, entrenador de la Asociación de Natación de la UNAM, subrayó el logro de su atleta. “Fue la segunda mejor pechista de la competencia, y lograr medalla en el ámbito nacional, en primera fuerza, es complicado. Además, bajó bastante sus marcas; es muy constante y disciplinada en los entrenamientos y está alcanzando su mejor momento”.

Ahora, Rebeca Vargas se prepara para los próximos retos en su disciplina deportiva. La siguiente competencia es el Campeonato Nacional Universitario, que se llevará a cabo en la última semana de octubre, además del Campeonato Nacional de Curso Corto, que se realizará en diciembre próximo, en sede por confirmar.

“Siempre es bueno ser perseverante, y aprender de los errores es fundamental. Buscar los detalles que puedes mejorar y entrenarlos, no sólo en la natación sino en cualquier ámbito de la vida”, subrayó la deportista universitaria, como claves fundamentales para alcanzar sus metas.

Fuente Gaceta Unam