/Yamiri Rodríguez Madrid/
En nuestro país existen varias playas adaptadas para personas con discapacidad, ofreciendo infraestructura y servicios que facilitan su acceso y disfrute.
Cuastecomates, en Jalisco, fue la primera playa incluyente del Pacífico mexicano, inaugurada en 2016. Cuenta con guías podotáctiles, señalización en braille, sillas anfibias y personal capacitado. La Entrega, en Huatulco, con rampas de acceso, baños adaptados, sillas anfibias y señalización en braille fue la primera playa incluyente de Oaxaca en 2019.
Pero hay muchas otras más: El Coromuel, en La Paz Baja California; Ojo de Agua y Playa Quieta en Guerrero; Progreso en Yucatán; Playa Fundadores fue la primera playa pública incluyente de la Riviera Maya, a la que luego se sumaron 88 y Las Perlas.
En la recta final de la administración del gobernador morenista, Cuitláhuac García Jiménez, la icónica Mocambo, en Boca del Río, se convierte en la primera playa incluyente del estado de Veracruz.
En el inicio de esta semana, el mandatario morenista puso en marcha esta primera playa universal en el estado en la que hay un equipo anfibio donado por el Sistema Nacional DIF, cuya inversión fue de 760 mil pesos, diseñado para facilitar el acceso al mar y la movilidad de los turistas, quienes además serán apoyados por el personal administrativo y operativo capacitado en Culturalización de la Discapacidad. A la par, se destinaron 5.5 millones para la remodelación de baños, la adecuación de rampas de acceso, la reparación de toboganes, luminarias, barda perimetral, bodega y restaurante del Balneario Mocambo, parte central de la obra.
Playa Mocambo ha sido parte de la historia y tradición de la zona conurbada, En 1939, durante la administración del gobernador Miguel Alemán Valdés, abrió sus puertas el Hotel Mocambo, donde por su lujo y belleza, se hospedaron personajes como Agustín Lara y María Félix.
Hoy, sus playas volverán a hacer historia, al ser de las primeras en el país en tener la categoría de incluyentes. Ojalá sean muchas más.
@YamiriRodriguez