*Al concluir el plazo legal la ASF determinará el resultado definitivo .
20.06.2026 Xalapa, Ver.- Las observaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respecto a la Cuenta Pública 2024 del Gobierno de Veracruz, donde se presume un posible daño patrimonial, no son definitivas y aún están sujetas a revisión y aclaraciones, informó la titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), Alma Delia González Cobos.
La funcionaria explicó que los resultados dados a conocer por la ASF forman parte de un proceso que contempla la posibilidad de solventar observaciones, por lo que no puede hablarse todavía de un daño patrimonial firme.
“Este resultado todavía está sujeto a aclaraciones. La documentación que en su momento haya recibido la Auditoría Superior pudo haber sido revisada o no de manera exhaustiva, pero el resultado no es definitivo”, puntualizó.
González Cobos detalló que los entes públicos observados cuentan con un plazo aproximado de 120 días para presentar la documentación y argumentos necesarios que permitan aclarar las inconsistencias señaladas.
Una vez entregadas las pruebas correspondientes, la ASF deberá analizarlas y emitir una resolución final.
En este sentido, subrayó que aún existe la oportunidad para que las dependencias solventen las observaciones, por lo que no puede afirmarse que el presunto daño patrimonial represente ya una deuda consolidada para el Estado.
Caso Secretaría de Seguridad Pública.
Sobre el debate generado en redes sociales en torno a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP) por la presunta compra de cortes de carne a precios elevados para la alimentación de Personas Privadas de la Libertad (PPL), la titular del ORFIS señaló que corresponderá a la propia dependencia justificar el gasto.
“Tendrán que hacer las aclaraciones correspondientes para determinar por qué razón esos precios resultaron tan altos, de qué evento pudo haberse tratado o en qué momento fue que se hizo uso de un artículo tan caro”, indicó.
Advirtió que, en caso de que no se logre solventar la observación con documentación suficiente, entonces sí podría confirmarse como daño patrimonial.
Finalmente, reiteró que el proceso de fiscalización aún se encuentra en etapa de aclaraciones, por lo que será hasta que concluya el plazo legal cuando la ASF determine el resultado definitivo sobre la Cuenta Pública 2024 del Gobierno de Veracruz.













