PND no garantiza el interés superior de la niñez denuncia Juárez Piña

*Sólo hay dos programas, uno de becas y otros de Jóvenes construyendo futuro.

Redacción

Cdmx 28 mayo 2019.-La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, aseveró que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND) no garantiza el interés superior de la niñez, ya que no establece objetivos, metas ni estrategias claras.

“(El PND) no contiene ningún indicador que permita medir el impacto de las políticas públicas implementadas, ni establece ninguna correlación entre el ejercicio presupuestal y las políticas públicas que se implementarán, así como el recurso que el gobierno destinará para los Sistemas de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes”, subrayó en un comunicado.

“El PND solamente menciona ocho veces a niñas, niños y jóvenes, y seis de éstas vienen remarcadas en dos programas que están destinados a dar becas, ya sea para niñas y niños en educación primaria o secundaria y otros que tienen que ver de manera particular con Jóvenes Construyendo el Futuro, lo que nos parece insuficiente”, agregó la también integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Apuntó que el documento tampoco contiene un diagnóstico claro de la constante violación a los derechos humanos de ese sector poblacional, ni de la situación de violencia que se vive en el país.

Comentó que la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia emitió una opinión sobre el PND antes de que se llevara a cabo el foro “Libertad e Igualdad Sustantiva” que coordinarían las Comisiones de Igualdad de Género; Atención a Grupos Vulnerables; Derechos de la Niñez y Adolescencia; Derechos Humanos; Pueblos Indígenas y la de Juventud y Diversidad Sexual.

La legisladora por Jalisco lamentó dicha acción y por ello, dijo, presentó un voto particular respecto de la opinión de la Comisión. Además, “no tomó en cuenta lo expresado por las y los representantes de las organizaciones Pacto por la Primera Infancia, World Visión por los niños y ChildFund, entre otras”.

Señaló que entre las propuestas de las organizaciones de la sociedad civil destacan las siguientes:

Consolidar una política pública efectiva para garantizar el derecho de las niñas, niños y adolescentes.

Garantizar la participación de estos grupos de la población en la elaboración de las políticas públicas, así como asegurar su derecho a participar en todas las instituciones públicas.

Fortalecer el plan de construcción de paz y reconciliación nacional a través de compromisos del Estado mexicano en la agenda internacional.

Generar empleos de calidad y bien remunerados a los jóvenes menores de 18 años, así como erradicar el trabajo infantil.

Destinar recursos al Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, para que pueda funcionar de acuerdo con sus objetivos e incluir a las niñas, niños y adolescentes en la discusión para la creación del Presupuesto, a fin de que este sea eficaz y de calidad.

Brindar amplia protección a las niñas, niños y jóvenes migrantes, garantizándoles movilidad dentro del territorio nacional, y adaptar a la planeación nacional los objetivos de la Agenda 2030.

“Hacemos un llamado al gobierno federal a que retome todas las propuestas que hemos hecho, así como las de las organizaciones de la sociedad civil, para garantizar que a las niñas, niños y adolescentes se les cumplan todos sus derechos para su desarrollo y para que finalmente construyan su ciudadanía y sean considerados como sujetos de derechos”, concluyó Juárez Piña.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube