Pobreza y programas sociales, temas que analizaron senadores con titular de Bienestar

  • Ariadna Montiel Reyes compareció ante el Pleno del Senado, con motivo del IV Informe de Gobierno del Ejecutivo federal. 

Senadores y senadoras de la República cuestionaron a la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, sobre el incremento de la pobreza, el gasto social, salario mínimo y la implementación de los programas sociales.

 

La funcionaria federal compareció ante el Pleno del Senado de la República, con motivo del IV Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.

 

El senador Gilberto Herrera Ruiz, de la bancada de Morena, destacó que este gobierno sacó, durante su primer año, a todos los adultos mayores del medio rural de la pobreza extrema. Además, subrayó que se aumentó al doble el salario mínimo, por lo que ahora se encuentra sobre la línea de pobreza, ya que se “se trata de una política cercana al pueblo”.

 

La senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, de Acción Nacional, denunció que, a pesar de la inversión en política social, la cantidad de personas en pobreza va en aumento, lo que se debe a que el objetivo de este Gobierno es “aumentar las clientelas electorales, en lugar de combatir la lacerante desigualdad”.

 

En tanto, la senadora Nuvia Mayorga Delgado, del PRI, subrayó que, durante los primeros tres años de la presente administración, el gasto social fue menor a lo destinado en el gobierno anterior, pero “lo peor es que ni siquiera llegan a los hogares de los más necesitados”, pues sólo 30 por ciento de las familias se beneficia de algún programa social.

 

La senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, de Movimiento Ciudadano, aseguró que es necesario replantear la política social del gobierno actual, ya que el programa para personas con discapacidad sólo alcanza al 16 por ciento de la población, por lo que ni es universal ni se puede garantizar este derecho consagrado en la Constitución.

 

En su oportunidad, la senadora Gabriela Benavides Cobos, del PVEM, urgió a modificar las reglas de operación del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, a fin de permitir que la población de 29 años de zonas urbanas se beneficie del mismo, ya que dichas reglas sólo permiten que sea para unos cuantos.

 

El senador Joel Padilla Peña, del Partido del Trabajo, señaló que la política de bienestar no consiste en “dar limosna buscando clientelas electorales”, pues hoy se puede presumir al mundo que en México se consolida un Estado popular de bienestar. “Estamos haciendo realidad el gran principio de primero los pobres”.

 

La senadora Elvia Marcela Mora Arellano, de Encuentro Social, destacó que 2.5 millones de personas fueron rescatadas de caer en la pobreza, a través de la Pensión Universal de Personas Adultas Mayores y la de personas con discapacidad, junto con las becas Benito Juárez, por lo que “el Estado es hoy y será garante de derechos, los cuales son irrenunciables, universales y de complemento obligatorio”.

 

El senador Miguel Ángel Mancera Espinoza, del PRD, señaló que existe información de servidores públicos que pudieran haber recibido dobles pagos o incumplir con la justificación de éstos, ya que, destacó, de acuerdo con la Auditoria Superior de la Federación, hay personas con dos contratos simultáneos, registrados en la nómina de los denominados Siervos de la Nación, por un monto que asciende a 562 millones de pesos, sin justificar.

 

La senadora Nancy de la Sierra Arámburo, del Grupo Plural, manifestó que, de acuerdo con este informe, la política social del Gobierno federal prioriza los apoyos económicos a los grupos de población en situación de desventaja, y refleja que la cantidad de personas beneficiarias es mayor cada año; sin embargo, “a pesar de estas medidas, no se ha logrado disminuir la cantidad de personas en situación de pobreza en el país”.

 

Por su parte, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, aseguró que todos los recursos que se destinan a los pobres son bien empleados y desde la Secretaría de Bienestar no se evaden responsabilidades.

 

Dijo que todos los días se atienden las observaciones de la Auditoria Superior de la Federación, y “somos de las dependencias más auditadas, porque en el ánimo republicano y de un proyecto de nación, está la rendición de cuentas y la transparencia de los recursos”.

 

Destacó que, el programa Prospera, se usó con fines electorales y operaba con una gran opacidad” a través de sus vocales, además de que no combatió la pobreza, ya que el viejo régimen dejó más de 50 millones de pobres.

 

Nosotros -continuó-, planteamos una política de bienestar que genera un ingreso mínimo para las familias más pobres, “estamos consolidando un Estado que hoy se hace cargo de las desigualdades y las combate de frente, estamos eliminando la burocracia para destinarlo al subsidio directo a los beneficiarios”.

 

Afirmó que en esta administración hay una política de bienestar que opera a través de un grupo de servidores públicos, sujetos a la ley de responsabilidades administrativas.

 

Subrayó que, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos Aplicados, en 2020, durante el período de la pandemia, mil 627 municipios del país redujeron su pobreza; mil 425 de ellos redujeron la pobreza extrema, mientras que ingreso de las familias rurales creció en 3.8 por ciento.

 

Ariadna Montiel también mencionó que, de los 623 municipios con presencia indígena, 424 redujeron su pobreza extrema por primera vez, y resaltó que no hubo recortes a la inversión social en materia de salud y educación, ni tampoco hubo endeudamiento público.

 

La funcionaria federal dijo que se eliminaron “todos aquellos programas del campo que lo único que hacían era engordar las bolsas de los dirigentes campesinos aprovechándose de la pobreza del medio rural. Tenemos una gran convicción por las transferencias no condicionadas”.

Destacó que actualmente se beneficia a 3.6 millones de personas de comunidades indígenas que viven en municipios pobres, que ahora cuentan con un ingreso que les ha permitido afrontar la pandemia, y que se apoya a 25 millones de familias más pobres de México.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube