#Pódcast: ‘En primera persona’ cap. 1 – La crónica, con Leila Guerriero

*La periodista y editora argentina Leila Guerriero conversa con Pepa Bueno sobre la crónica, un género que sigue muy vivo en Latinoamérica, contando la realidad con el mimo artesanal de la literatura. Ilustración: Silvana Bossa.

¿Es posible un periodismo que no viva arrastrado por la urgencia? Un periodismo lento, profundo, que además de ver, observe la realidad, que se detenga en los detalles, que investigue, y que después cuente con el mimo artesanal de la literatura.

Acompáñanos en el primer capítulo del pódcast ‘En primera persona’, en el que Pepa Bueno conversa a profundidad con la cronista y editora argentina Leila Guerriero sobre la crónica, un género que aunque en algunos países o regiones haya prácticamente desaparecido, en Latinoamérica sigue muy, muy vivo.

‘En primera persona’ es presentado por la Fundación Gabo y Google News Initiative, con la producción de Podium Podcast. Se trata de un espacio para analizar el periodismo iberoamericano a través de las voces de periodistas ampliamente reconocidas por su excelencia, liderazgo y aportes a los géneros en los que se desempeñan.

Cada nuevo episodio será publicado los miércoles en el sitio web de la Fundación Gabo y también estará disponible en Podium Pódcast, Google Podcast, Spotify, Apple Podcast, entre otras plataformas.

La oferta de la Fundación Gabo en pódcast también incluye un episodio quincenal de Consultorio ético, un espacio en el que la periodista colombiana Yolanda Ruiz responde dudas sobre ética periodística que llegan desde todos los rincones de Iberoamérica. Los episodios se estrenan los miércoles cada 15 días. Los interesados en enviar preguntas pueden hacerlo a través de este formulario.

Sobre Leila Guerriero

Su trabajo se publica en diversos medios de América Latina y España: La Nación y Rolling Stone, de Argentina; El País, de España; Gatopardo, de México; El Mercurio, de Chile. Es editora para América Latina de la revista mexicana Gatopardo y realiza tareas de edición para Ediciones Universidad Diego Portales, de Chile. Dirige la colección Mirada Crónica, de Tusquets Argentina. Es autora de los libros Los suicidas del fin del mundoFrutos extraños, Plano americano, Una historia sencilla, Zona de obras, Opus Gelber y Teoría de la gravedad. Su obra ha sido traducida al inglés, el alemán, el francés, el portugués, el italiano y el polaco.

Es maestra de crónica de la Fundación Gabo y miembro de su Consejo Rector.

Sobre la Fundación Gabo y Google News Initiative

El pódcast ‘En primera persona’ es la extensión de un trabajo conjunto que realizan desde 2019 la Fundación Gabo, institución dedicada a promover el mejor periodismo, fundada por el periodista y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, y la Google News Initiative, iniciativa de Google creada para ratificar su compromiso de colaborar con medios de comunicación en pro de elevar y fortalecer el periodismo de calidad y empoderar a las organizaciones de noticias para aprovechar las nuevas tecnologías.

En el marco de esta alianza se desarrolla actualmente el programa ‘Innovación y periodismo local en América Latina’, un ambicioso proyecto que ofrece intercambio de conocimiento, referentes y mentoría a medios nativos digitales de América Latina enfocados en la cobertura de temas locales y cuyas redacciones están conformadas por máximo 10 periodistas.

Gracias a esta alianza también se produce el blog Laboratorios de periodismo innovador, espacio en el que se busca descubrir, analizar y presentar las más valiosas iniciativas de innovación periodística que se están produciendo en Iberoamérica. Suscríbete a la newsletter quincenal de este proyecto para recibir herramientas que te permitan innovar en tu trabajo periodístico.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube