Poder Judicial de Veracruz presente en las “Jornadas de Derechos Humanos para pueblos indígenas”, en Casa de Cultura Jurídica de Veracruz.

Esta tarde se llevó a cabo la segunda sesión de las Jornadas de Derechos Humanos en la Casa de la Cultura Jurídica “Ministro Humberto Román Palacios”, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la ciudad de Veracruz, relacionadas con la temática de las personas y pueblos indígenas.

Dicha mesa de trabajo contó con la destacada participación de la Coordinadora del Plan de Impartición de Justicia para Pueblos Indígenas del Poder Judicial del Estado, Maestra Esmeralda Ixtla Domínguez, así como de jueces, académicos e investigadores, con la finalidad de difundir y discutir las resoluciones más relevantes de la Corte relativas a este importante sector de la población.

Se abordaron las temáticas sobre la protección constitucional a los pueblos indígenas; las implicaciones del reconocimiento de México como un Estado pluricultural; los límites que enfrentan los usos y costumbres indígenas; la preservación de las lenguas indígenas y la determinación de saber si una persona es indígena, entre otros tópicos.

Asimismo, se analizaron tres resoluciones de amparos: 1) Amparo en Revisión 622/2015. Las lenguas indígenas; 2) Amparo Directo en Revisión 4393/2014. La auto-adscripción indígena y los traductores y 3) Amparo Directo en Revisión 5008/2016; el matrimonio infantil, la pederastia y las costumbres.

Estuvieron presentes, los jueces ejecutores de sentencia Franklin Hernández de la Cruz y Tirso Hernández Ayala; por parte de la academia, Agustín Carpio Pérez, Romel Alexandro Reyes Violante y Francisco Javier Hernández Lima, quien también funge como Juez de Control y Enjuiciamiento, del distrito judicial de Coatepec, Veracruz.

También tuvo una destacada participación el profesor Juan Hernández Ramírez, defensor de las lenguas indígenas y medalla “Adolfo Ruiz Cortines”; Francisco García Gregorio y Juan Montané Castañeda, en sus calidades de Presidente, Secretario y Asesor Jurídico, respectivamente, de la Asociación Nacional de Pueblos Originarios Ketzacóatl, A.C.

La Coordinadora del Plan de Impartición de Justicia para Pueblos Indígenas del Poder Judicial, Esmeralda Ixtla, disertó sobre el análisis y discusión del amparo directo en revisión 4393/2014, que versa sobre “La auto-adscripción indígena y los traductores”, abordándose desde la perspectiva del Plan.

Estas jornadas iniciaron el lunes 21 y concluyen mañana 23 del mes en curso.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube