Poder Judicial trabajará en coordinación con la nueva fiscal: Magistrada presidenta Rosalba Hernández.

*

/Darío Pale/

09.12.2025, Xalapa, Ver.- La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz (TSJEV), Rosalba Hernández Hernández, aseguró que la llegada de la nueva fiscal general, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, permitirá continuar con un trabajo de coordinación diaria entre las instituciones que integran el sistema de justicia en el estado.

Hernández destacó que la nueva titular de la Fiscalía cuenta con una amplia trayectoria y experiencia en el ámbito judicial, incluida su labor reciente dentro del propio Poder Judicial.

“Tiene muchos años de experiencia y de coordinación, como debe de ser. Somos un sistema de justicia y así lo debemos entender”, expresó.

La magistrada presidenta resaltó que el sistema de justicia lo integran no solo el Poder Judicial y la Fiscalía, sino también la Defensa Pública, la reinserción social e incluso el DIF estatal, debido al trabajo conjunto en materia de atención a víctimas.

Coordinación para combatir el rezago y agilizar audiencias

Sobre el rezago en expedientes y procesos judiciales, Hernández señaló que tanto la Fiscalía como el Poder Judicial deben trabajar de manera conjunta para agilizar los casos.

Recordó que una audiencia de oralidad sólo puede llevarse a cabo cuando todas las partes están presentes: juez o jueza, Fiscalía, defensa pública o privada, peritos, psicólogos y demás participantes.

“Tenemos que trabajar de manera conjunta para sacar el tema del rezago”, afirmó.

Añadió que la comunicación con la Fiscalía ha sido constante, tanto con la exfiscal como con la nueva titular, quien fue su compañera en el Tribunal antes de asumir la nueva encomienda.

Más de 1,200 órdenes emitidas en programas de protección a mujeres

En temas de atención a la violencia de género, la magistrada presidenta informó que se han emitido casi 1,250 órdenes de protección dentro del programa Veracruzana Protegida y otras iniciativas coordinadas con diversas instituciones.

Explicó que estas órdenes pueden solicitarse a través del 911, de la aplicación Veracruzana Protegida, y mediante los jueces y juezas encargados de emitirlas de forma inmediata.

También diferenció este programa de otros como “Amiga, yo te ayudo”, con los cuales el Poder Judicial colabora para brindar protección, atención y acompañamiento a mujeres en riesgo.
“El objetivo es proteger, atender, sancionar y en su momento erradicar la violencia contra las mujeres”, subrayó.

Finalmente en cuanto a la participación de tiendas de conveniencia que sirven como puntos de auxilio en emergencias, indicó que actualmente están integradas aquellas ubicadas en la región contemplada en el convenio firmado en marzo.