PODER, TRAS EL PODER .

Línea Política .

/ Agustín Contreras Stein /

 

RESULTA que los expertos en los asuntos presupuestarios del país, tuvieron un error- grave la cosa – pues se tiene entendido que de pronto se olvidaron de la prioridad que tienen ciertas áreas de la administración federal como es la educación, la salud y la seguridad, por lo que – así lo dijeron – tuvieron un grave error al asignar el presupuesto para la Universidad Autónoma de México, y la del Instituto Politécnico Nacional, disminuyendo a la primera institución una cantidad de siete mil millones de pesos, lo que más tarde se corrigió, no tanto por el supuesto error, sino por la presión social que se comenzó a ejercer por fuera. Al tema de la salud también se le recortaron recursos, lo que significa que ya no les interesa prestar mejores servicios en esta materia. Así, casos como estos que ya se conocieron es probable que también en otros asuntos relacionados con la elaboración presupuestal, se encuentren corriendo la misma suerte.

Hay que recordar que el presupuesto que se ejercerá el próximo año, se elabora con anticipación y se presenta al congreso federal para su aprobación, por lo que se decidió concluir antes del primero de diciembre la administración federal que estuvo en manos de Andrés Manuel López Obrador, para que el nuevo presidente o presidenta, tuviera la oportunidad de elaborar su propio presupuesto y ser quien, de acuerdo a sus necesidades, presentara su propio presupuesto a los legisladores. Sin embargo, parece que una mano negra sigue moviendo los hilos del gobierno federal, de tal suerte que en el próximo presupuesto se está siguiendo el mismo interés y estilo de gobernar del pasado gobierno. La pregunta es, ¿entonces para qué se adelantó la conclusión de la administración anterior, si desde el mismo ámbito político del pasado se sigue mandando en el gobierno mexicano?

Tal parece que el poder, tras el poder, es una realidad.

—————————-

PRONTO, AHUED, DEJA LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

TODO MUNDO SABE, que el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuill, será próximamente el secretario de gobierno, de acuerdo con el nombramiento que le otorgó la futura gobernadora del Estado de Veracruz, Rocío Nahle García. Lo anterior quiere decir que no habrá de concluir el gobierno que por ahora todavía tiene bajo su responsabilidad. Sin embargo, hay que comentar que durante los tres años que ha gobernado a Xalapa, ha dejado constancia de su trabajo como si se tratara de los cuatro años que constitucionalmente le corresponden. La inmensa obra que deja a la capital del Estado, es sumamente evidente y por todos lados se encuentra testimonio de la mismas. Nuevamente, se diría, Ahued, ha cumplido con Xalapa, como siempre ha sido su deseo desde que fue presidente municipal la primera vez. Desde hace tiempo, tuvimos la oportunidad de platicar con el alcalde Ahued, sobre sus propósitos de ser alcalde de Xalapa. Entre ellos era darle a esta ciudad lo más que se pudiera, porque tanto él como su familia, viven agradecidos con Xalapa, por haberlos recibido y darles la oportunidad de desenvolverse empresarialmente.

Pocos, como Ahued, son hombres agradecidos. Por eso, quizá, la enorme confianza que los xalapeños le tienen, la cual ha trascendido hasta el resto del Estado, donde ahora ya es conocido en todos los rincones del Estado. Su fama de hombre honesto y agradecido, respetuoso y responsable ha corrido por todos lados, lo que, sin duda, es el mayor respaldo que tiene y que tendrá como funcionario estatal. De aquí en adelante vienen otras cosas y si una vez decía que no quería ser político, ahora hasta se le ubica ya como futuro candidato a la propia gubernatura del Estado.

—————————–

EL ALCALDE DE XALAPA, SIGUE ENTREGANDO OBRAS SOCIALES

EL ALCALDE DE XALAPA, Ricardo Ahued Bardahuill, sigue entregando obras de beneficio social para todos los xalapeños. La obra pública para Xalapa, se amplía, dice el propio presidente municipal, debido a la transparencia del uso de los recursos públicos y también por los esfuerzos de un cabildo que trabaja con plena voluntad por el bien común.

—————————-

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.