#Polemica: López Obrador galardona al general Salvador Cienfuegos.

*El ex secretario de la Defensa mexicana fue acusado de narcotráfico en EU y marcado por dos masacres en México, lo que ha generado polémica.

11.10.2023 Perote Ver.- En el marco de la Ceremonia del Bicentenario del Heroico Colegio Militar, efectuada en la Fortaleza de San Carlos en Perote Veracruz, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la Trayectoria del General Salvador Cienfuegos

Este miércoles, López Obrador, otorgó la presea “Bicentenario del Heroico Colegio Militar” al general Salvador Cienfuegos en una conmemoración que se llevó a cabo desde la Fortaleza de San Carlos, ubicada en el municipio de Perote, Veracruz, y estuvo marcada por la presencia de destacados mandos militares del Ejército y la Marina.

El evento se inició con un solemne pase de lista de honor a héroes de 1847 y 1914, un acto que simboliza el reconocimiento y respeto hacia quienes han entregado sus vidas en defensa de la nación.

El momento particularmente relevante de la ceremonia fue la entrega de la presea “Bicentenario del Heroico Colegio Militar”. Este galardón fue otorgado por única ocasión a tres exsecretarios de la Defensa Nacional: Enrique Cervantes, Jorge Antonio Maldonado Guevara y ahora al general Salvador Cienfuegos.

El general Salvador Cienfuegos, a quien se le otorgó esta condecoración, es una figura destacada en la historia militar de México.

Nacido el 14 de junio de 1948 en Ciudad de México, ingresó al Ejército en 1964, cuando apenas tenía 15 años. Durante su extensa carrera, se destacó por su dedicación y servicio al país. Se licenció en Administración Militar y obtuvo una maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales.

Su trayectoria incluyó diversas responsabilidades y roles de liderazgo. Fue comandante de varios batallones y regiones militares, además de ejercer como director del Heroico Colegio Militar.

En 2012, con la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia, Cienfuegos fue nombrado titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, una de las posiciones más relevantes en la jerarquía militar del país.

Ocupó este cargo hasta el fin del peñismo, manteniendo un historial aparentemente intachable, a pesar de enfrentar algunas controversias a lo largo de su mandato.

Sin embargo, la carrera del general Cienfuegos no estuvo exenta de polémica. Su periodo al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional se vio marcado por eventos trascendentales en la historia de México, que incluyeron la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la matanza de Tlatlaya.

A pesar de que las investigaciones oficiales inicialmente exoneraron al Ejército de cualquier implicación en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, estas conclusiones generaron un debate continuo y un cuestionamiento constante.

Una de las circunstancias más destacadas en la carrera del general Cienfuegos tuvo lugar en 2020, cuando fue detenido en Estados Unidos por la Administración para el Control de Drogas (DEA) bajo supuestos cargos de narcotráfico.

Detención que generó una gran controversia en México, ya que Cienfuegos era considerado uno de los militares más respetados y estimados en el Ejército. Finalmente, tras una intensa intervención del gobierno mexicano, fue liberado y regresó a México, marcando un punto de inflexión en su vida y en la percepción de su carrera.

La decisión del presidente López Obrador de otorgar la presea “Bicentenario del Heroico Colegio Militar” a Cienfuegos en esta ceremonia representa un reconocimiento a su labor y a su contribución al desarrollo y consolidación del plantel del Colegio Militar durante su tiempo como director, entre 1997 y 2000.

Es importante destacar que el orador representante de los militares durante la ceremonia fue el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, quien subrayó la importancia de celebrar el aniversario del Colegio Militar en las instalaciones de la Fortaleza de San Carlos. Este lugar no solo es un escenario histórico, sino también un símbolo de la historia nacional y la defensa de México.

La ceremonia del bicentenario del Heroico Colegio Militar es un recordatorio de la importancia de la labor de las Fuerzas Armadas en la protección y la historia de México. Además, reconoce la relevancia de algunos personajes histórico en la construcción y fortaleza del H Colegio Militar.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube