/Por Ángel Álvaro Peña/
La primera vez que Enrique Alfaro se pronunció por salir del Pacto Fiscal fue acompañado de otros gobernadores que consideraron que pueden ser autónomos, todos ellos pertenecientes, en aquel entonces a partidos de oposición.
Firmaron el acuerdo para dejar de enviar impuestos a la federación, los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Michoacán y Tamaulipas. Ahora tres de esas entidades ya no son de la oposición.
El resto de los gobernadores se fueron o desistieron de la idea al darse cuenta que su autonomía no les convenía. Pero ahora, ante la necesidad de prácticamente salir huyendo de México por las anomalías en las cuentas del gobierno estatal, Enrique Alfaro, envió a última hora una iniciativa al Congreso local, que se discutiría de madrugada, para evadir la atención de los medios y dejarle una papa caliente a su sucesor Pablo Lemus, del mismo partido Movimiento Ciudadano, cuyo origen oscuro y financiamientos ocultos.
Con el pretexto de su pasión por el futbol, y a pocos días de dejar su cargo, Alfaro anunció que viajará a España a inscribirse como alumno de una escuela de capacitación del equipo Barcelona, para ser director técnico, su sueño es dirigir las Chivas de Guadalajara, aunque hay quienes aseguran que se quedará en ese país europeo de por vida.
Desde la víspera de la campaña para la gubernatura de la entidad, Alfaro se dio a la tarea de comprar al Instituto Electoral y Participación Ciudadana y de paso al Tribunal Electoral de Jalisco. Dependencias que, a pesar de las evidencias de un fraude, designaron a Pablo Lemus, gobernador electo por Movimiento Ciudadano, cuando el triunfo era de Claudia Delgadillo
Para crear un partido se requiere además de intereses fuetes para mantener impunidad, dinero. Movimiento Ciudadano nació en prisión, mientras purgaba Dante una condena por desvío de fondos por 450 millones de pesos, por lo que pasó un año y tres meses preso en el penal de Pacho Viejo en Coatepec, Veracruz. Dante asegura que fue liberado por falta de pruebas, cuando en realidad, la razón fue que su delito había prescrito.
Ahora Dante enfermo de gravedad cede el poder partidista al candidato único para sucederlo: Jorge Álvarez Maynez, ex candidato de ese partido a la Presidencia de la República, quien quedó en tercer lugar por obtener sólo 6 millones de votos.
Con esta cuna Movimiento Ciudadano fue invadiendo algunos espacios del país, no sin mostrar una gran proclividad por el delito. Sus dos gobernadores, Samuel García y Enrique Alfaro, han sido señalados por un sinnúmero de delitos. En ambos casos relacionados con el crimen organizado, el primero de ellos, familiar de los Beltrán Leyva; el segundo abrió las puertas de Jalisco a la creación de uno de los cárteles más violentos en este momento, el de mayor fuerza militar el Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Esta complicidad entre el cártel y el gobernador es el tema que da nombre al más reciente libro del periodista de investigación veracruzano, Ricardo Ravelo, llamado, “El amo de Jalisco: un gobierno con estructura criminal”, en el Cetro Recreativo Xalapeño, que presenta el Club de Periodistas.
Cuando el libro iba a darse a conocer en Guadalajara, por razones que todavía se desconocen con precisión, el gobierno del estado canceló el evento, programado en la Feria Internacional del Libro de noviembre de 2023.
El autor describe la situación en Jalisco de esta manera: “En el caso de Jalisco, habla de por ejemplo cómo se compra la justicia, cómo se pacta con el crimen organizado, cómo se utiliza el presupuesto público para hacer negocios privados, de tal manera que en Jalisco gobierna una camarilla que no es ajena a vínculos con el crimen organizado”.
Ravelo señaló que su texto contiene evidencias de negocios inmobiliarios, impunidad de personajes ligados al Cártel de Jalisco, cuyos integrantes han hecho negocios con Enrique Alfaro. Considera que dichas transacciones se realizaron presionando jueces, magistrados y titulares de tribunales para que emitan fallos a favor de amigos y en contra de enemigos con el objetivo de hacer negocio y como el ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, fue asesinado por no pagar sus deudas.
El daño impuesto a Veracruz desde el sexenio de Patricio Chirinos, tiene consecuencias que hasta ahora hay repercusiones en la inseguridad y en la violencia.
El recorrido del texto es tan interesante como profundamente investigado, en sus páginas también son mencionados personajes de la política de otras entidades, como Mario Villanueva de Quintana Roo; Silvano Aureoles, de Michoacán; Graco Ramírez y Cuauhtémoc Blanco de Morelos, Francisco García Cabeza de Vaca, en Tamaulipas, entre otros.
Es decir, mandatarios estatales del PRI, PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano.
Se trata de un texto sin desperdicio de un investigador veracruzano, escritor y comunicador, miembro activo del Club de Periodistas que ha creado una gran expectativa respeto al libro, que seguramente le llevó varios años reunir sus evidencias.
PEGA Y CORRE.- La inminente desaparición del INAI tiene como parte de esa innecesaria dependencia los registros en la tarjeta corporativa de su presidente Adrián Alcalá Méndez, quien tiene registros de un viaje a Australia, retiro en efectivo de su tarjeta, los cuales están prohibidos, gastos de un bar, cuando no pueden cubrir bebidas alcohólicas y, a pesar de lo ingerido el autodenominado defensor de la democracia asegura que ese fue un desayuno de trabajo. Con esos guardianes de la integridad de los funcionarios públicos era difícil encontrar imparcialidad y honestidad en los llamados organismos autónomos… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.