Policía cubana apresa a historiadora Alina Barbara López por manifestarse .

* La profesora fue apresada sobre las 9:30 de la mañana, cuando se dirigía a trabajar

* Otros intelectuales y activistas también fueron detenidos o citados

15.06.2023 /14YMEDIO/, La Habana, Cuba.- La historiadora cubana Alina Bárbara López Hernández fue detenida este miércoles por la Seguridad del Estado (SE)y fue trasladada a la estación de Policía del barrio de La Playa, en Matanzas. Según hicieron llegar allegados a este diario, la profesora fue interceptada sobre las 9:30 de la mañana, frente al estadio de la misma ciudad, mientras se dirigía a su centro de trabajo.

Desde entonces, expresan sus amigos, “han pasado cuatro horas y tenemos miedo de que estén ganando tiempo para algo más grave, viendo que no hay reacción”. Las mismas fuentes denuncian que a las hijas de López Hernández las han dejado sin conexión.

La detención también fue confirmada por Leo Fernández Otaño en sus redes sociales, donde escribió: “Exijo su libertad inmediata”.

Previamente la historiadora cubana Alina Bárbara López Hernández, quien lleva desde abril manifestándose pacíficamente el día 18 de cada mes en el Parque de la Libertad de la ciudad de Matanzas, está regulada, es decir, que se le prohíbe salir de la Isla.

Además de López Hernández, algunos intelectuales y activistas fueron detenidos en varios puntos del país o citados por la SE, como es el caso del escritor y periodista Jorge Fernández Era, retenido por varias horas; y el ex profesor de Derecho de la Universidad de Oriente, René Fidel González, quien denunció en su perfil de Facebook “una farsa judicial” al ser acusado “por un delito de amenazas”, pero según informó poco después, fue desestimada la imputación.

La profesora asegura que en esa reunión dijo que “el sistema político cubano es una fábrica en potencia de nuevos presos políticos” y expresó: “Espero que si voy a prisión recuerde lo que allí dije”

También fue arrestada en la capital la activista Diasniurka Salcedo Verdecia junto a Nubia Gavilán y Ana María García, madre de la manifestante trans de las protestas antigubernamentales de julio de 2021 Brenda Díaz. De igual manera, el doctor Fernando Vázquez fue detenido luego de anunciar que marcharía de manera pacífica este miércoles por la liberación de los presos políticos en la Isla.

Alina Bárbara López Hernández había anunciado este martes que hoy se manifestaría en el Parque de la Libertad, de su ciudad, hacia el mediodía, luego de un evento de Ediciones Matanzas al que asistiría en la mañana. “Allí caminaré durante varias horas, con sombrilla y agua para hidratarme”, escribió en un largo post en Facebook, donde avisaba no estar dispuesta “a conversar con nadie que pretenda convencerme de abandonar mi acción”. Y sentenciaba: “Solo quiero escuchar estas palabras: ‘Ya no está usted regulada’. Si no es para decirlas no pierdan su tiempo. Cada semana haré lo mismo”.

En la misma publicación, López Hernandez también reveló que el pasado 25 de mayo estuvo en La Habana en “un intercambio” con Josep Borrell, el alto representante para política exterior de la Unión Europea, del que no reveló detalles ni quién más acudió.

La profesora asegura que en esa reunión dijo que “el sistema político cubano es una fábrica en potencia de nuevos presos políticos” y expresó: “Espero que si voy a prisión recuerde lo que allí dije”.

El pasado 2 de junio, López Hernandez hizo público que se le había comunicado que estaba regulada, es decir, que no podía salir de la Isla, y anunció que empezaría a ejercer “cada semana” su “derecho a manifestación pacífica, esta vez portando un cartel que indicará los motivos de mi acción”.

________________________

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube