Policía Estatal agrede a periodistas en el sur de Veracruz #NuevoTeapa #Coatzacoalcos #Nanchital

*Interviene CEAPP por agresión a periodistas en Nuevo Teapa.

Xalapa, Ver. a 3 de julio de 2021.- La mañana de este sábado  elementos de la policía estatal golpearon a 5 periodistas de la zona sur, 4 de Nanchital  y uno de Coatzacoalcos, durante el desalojo de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa  a la altura  de Nuevo Teapa que había  sido bloqueada por familiares de un sujeto detenido por la fuerza civil el pasado viernes.

Los comunicadores Rafael León Segovia, de Coatzacoalcos y Rodrigo Pérez, Alberto Pulido
Mariaide Ramos Cisneros y Areliz Sosa llegaron a cubrir el desalojo y observaron que se llevaba a cabo de manera violenta por parte de elementos estatales, que según los periodistas también agredieron a los automovilistas para que abrieran paso.

Cuando los periodistas daban cobertura al hecho, algunos elementos agredieron con toletes contra reporteras y reporteros para obstaculizar su labor informativa y no se observara el abuso policial contra automovilistas y manifestantes.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) informa que este sábado brindó atención e intervino ante los hechos ocurridos sobre la autopista Nuevo Teapa-Cosoleacaque, en el municipio de Moloacán, precisando que fueron cinco comunicadores de Nanchital y Coatzacoalcos los agredidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).

De acuerdo al testimonio de los periodistas que este sábado dieron cobertura al desalojo, policías estatales impidieron su libre ejercicio periodístico, hecho que fue acreditado mediante videos.

Una vez que se tuvo conocimiento de estos hechos, el Organismo Autónomo contactó a los periodistas afectados, quienes expresaron que fue vulnerado su derecho de libre expresión, además de sufrir agresiones y el despojo de sus equipos de trabajo.

Al respecto, la CEAPP activó su protocolo para garantizar la integridad de los reporteros involucrados, además de poner a disposición el acompañamiento y asesoría jurídica para interponer las denuncias y procedimientos correspondientes.

También se iniciaron las gestiones ante instituciones médicas para valorar el estado de salud de los periodistas.
Desde este Organismo Autónomo exhortamos nuevamente a los servidores públicos adscritos a la SSP a respetar y garantizar la labor informativa de los periodistas veracruzanos.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube