Policía Ministerial detiene a Yolli “N”, ex comisionada del IVAI.

*Este 26 de marzo, Yolli García culminó su periodo como comisionada del IVAI, cuando el congreso de Veracruz designó a una nueva comisionada.

/Redacción/

Cdmx., 26 marzo 2020.- Este jueves Policías ministeriales adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de la ex comisionada del IVAI, Yoli “N”, atendiendo una denuncia penal del ex contralor interno de ese órgano por presuntamente hechos de corrupción.

La detención se llevó a cabo en el centro histórico de la ciudad de Xalapa, para ser presentada en las instalaciones de la policía ministerial y de inmediato ser trasladada a los juzgados de Pacho Viejo, para su audiencia inicial.

La Fiscalía anticorrupción buscará prisión preventiva en lo que se acreditan los delitos imputados en agravio del patrimonio del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y protección de Datos Personales.

Los cargos que se le imputan a la hasta hoy comisionada del IVAI, son por la presunción de enriquecimiento ilícito derivado de la medida cautelar bajo el número OIC/IMC/002/2020 por haber omitido la declaración patrimonial ante la Contraloría General del Estado de Veracruz.

Se detectó que al menos cinco propiedades no fueron incluidas en su reporte otorgado al Congreso del Estado, unas en el estado y otra en Baja California Sur.

Un proceso legal establecido por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción iniciado cuando Marcos Even Torres era el fiscal anticorrupción.

En agosto de 2019, los tres comisionados del Instituto fueron denunciados penalmente por el contralor interno del IVAI, Alfonso Velázquez Trejo, ante el presunto desvío de recursos públicos y por el incumplimiento de un deber legal.

Durante la sesión extraordinaria de este jueves desde tribuna se demandó la renuncia de los otros dos comisionados José Rubén Mendoza Hernández y Arturo Mariscal Rodríguez, también inculpados por el excontralor.

La servidora pública había tramitado un amparo en contra la suspensión temporal que había decretado el Órgano de Control Interno, al igual que uno de los comisionados, pero no para órdenes de aprehensión por presuntamente omitir un deber legal.

Durante la sesión extraordinaria de este jueves desde tribuna se demandó la renuncia de los otros dos comisionados José Rubén Mendoza Hernández y Arturo Mariscal Rodríguez, también inculpados por el excontralor.