Policías de Tulum matan a una mujer migrantes salvadoreña #QuintanaRoo (marzo 2021)

*Con uso excesivo de fuerza la asfixian al someterla.

* Genera una ola de indignación social.

/Redacción/

Tulum, Quintana Roo 28 marzo 2021.- La Fiscalía General de Quintana Roo abrió una carpeta de investigación tras el homicidio de una mujer que fue detenida el sábado 28 en el municipio de Tulum. En un video, se observa que es sometida por los policías, por lo que distintas personas señalan el uso excesivo de fuerza.

La maniobra policíaca para detener a quien dijeron estaba alcoholizada y causaba desorden público, fue captada por testigos que visitaban la zona.

.

En las imágenes se aprecia a la mujer boca abajo, mientras una mujer policía le coloca la rodilla sobre la espalda. La mujer grita e intenta liberarse, pero los oficiales la someten cuando se alcanza a escuchar un gemido y la migrante salvadoreña queda sin vida.

Cuando los policías se percatan instantes después que está sin vida, los oficiales levantan su cuerpo tirado junto a la patrulla y la colocan en la parte trasera de una unidad policiaca.

El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, aseguró que los involucrados se encuentran detenidos.

Según la FGE Quintana Roo “será contundente” la carpeta de investigación para esclarecer el homicidio en agravio de una víctima de identidad reservada en el municipio de Tulum acontecido en la tarde del sábado

Sostuvieron que desde que se tuvo conocimiento de los hechos se activaron los protocolos de actuación y de investigación para esclarecer lo sucedido Una vez que se conozcan los resultados de la necropsia, del análisis del video y demás datos de prueba, se procederá conforme a derecho.

Reportan que fiscales del Ministerio Público han recabado entrevistas a cuatro servidores públicos, -tres masculinos y una femenina- de la corporación policial del municipio de Tulum. Peritos de diversas disciplinas como Antropólogos, Criminalistas, Fotografía, Dactiloscopía y Forenses, -entre otras-, recaban todas los indicios y evidencias.

Una vez que se obtengan los resultados de dichas datos de prueba serán incorporados a la carpeta de investigación para que se emprendan las acciones jurídicas que se deriven de ello.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo garantiza que no habrá impunidad para quienes participaron en el fallecimiento de la víctima y se actuará con todo la fuerza de la ley para llevar ante tribunales a quienes sean imputados por estos hechos y que lastiman a las instituciones y a la sociedad.

Colectivos, activistas y funcionarios del Gobierno expresaron indignación este domingo en el Hash tag LA MATARON, tras revelarse un video en el que cuatro policías municipales de Tulum, asesinaron a una mujer al someterla en el piso.

Las mujeres particularmente en México han reaccionado repudiando el abuso policiaco y la falta de dignidad con el cuerpo de la mujer a quien habían asesinado a la luz del día.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube