*Escrito por Luz Cecilia Andrade .
14.10.2024 /Cimac Noticias.com/ Ciudad de México.- Por unanimidad, el pleno del Senado de la República, aprobó el dictamen que establece que la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, de maestras, policías y personal de salud, no estará por debajo de la inflación y tendrá un mínimo de 16 mil pesos, lo que beneficiará a mujeres trabajadoras de estos sectores.
Esta reforma, que ya fue turnada a legislaturas estatales para su consideración y aprobación, beneficiaría a miles de personas que ejercen estos cargos, pero sobre todo a las mujeres, pues al menos en los trabajos de docencia y enfermería, por mencionar un ejemplo, la mayoría de las trabajadoras son mujeres.
Este paso no solo ayuda a cimentar un mejor ingreso a las mujeres que ocupan estos cargos, también beneficiará la economía familiar, pues muchas de ellas son madres autónomas o tienen a su cuidado personas que representan gastos extras en su economía.
Por ejemplo, en México, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo a cargo del INEGI del primer trimestre de 2021, indica que había 1 millón 646 mil 051 docentes en la educación básica de los cuales el 69 por ciento son mujeres, es decir, hay 1 millón 135 mil 775.19 mujeres docentes.
En preescolar la proporción correspondiente es de 92 de cada 100 y en secundaria la proporción baja a 57 mujeres.
El salario promedio de las maestras de educación primaria en México en 2023 fue de 7 mil 090 pesos mensuales, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi con corte del tercer trimestre de este año. En comparación, los maestros de primaria ganan en promedio 8 mil 210 pesos mensuales actualmente.
Los mejores salarios promedio que recibieron profesores de enseñanza primaria fueron en Campeche (12 mil pesos Michoacán de Ocampo (11 mil 800 pesos) y Coahuila de Zaragoza (11, 400 pesos), mientras que la fuerza laboral fue mayor en Estado de México (106k), Veracruz de Ignacio de la Llave (49 mil 900 pesos) y Jalisco (44 mil).
Otro ejemplo de salarios mínimos y mal remunerados es el que se percibe en el sector salud. En México para el cuarto trimestre de 2021 había 620 mil personas dedicadas a la enfermería de las cuales el 79 por ciento eran mujeres.
En México, el salario promedio de una enfermera es de 11 mil 200 por mes, según Glassdoor -plataforma de bolsa de trabajo-. Sin embargo, el sueldo puede oscilar entre los 8 mil 417 y los 23 mil 167 pesos por mes.
Estas cifras son lamentables, tomando en consideración que en promedio, el personal de enfermería en 2022 trabajó un promedio de 41.5 horas a la semana. El 70 por ciento laboró de 35 a 48 horas y 14 por ciento lo hizo más de 48 horas, según el Inegi.
Por último, tenemos el caso de las mujeres en las dependencias de seguridad. Aunque es cierto que hay un menor número de mujeres dedicadas a la seguridad pública en comparación al número de hombres, tampoco es una cifra menor. En general, las mujeres policías en México ya no se limitan a tareas administrativas o de apoyo.
Por ejemplo, del total del personal adscrito a las instituciones de seguridad pública de las entidades federativas, 27.6 por ciento son mujeres y 72.4 por ciento son hombres. Apenas más de una cuarta parte del total, detalla una infografía de la revista “Orgullo SPF”.
El proyecto de ley
El proyecto de reforma aprobado por unanimidad con 124 votos a favor, plantea modificar el artículo 123 de la Constitución Política, el cuál indica que “Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley”.
En este artículo se planteará establecer en la Carta Magna mexicana un salario base para maestras y maestros de nivel básico, policías, guardias nacionales, integrantes de las Fuerzas Armadas, además de médicos, médicas y enfermeras y enfermeros. Además, la propuesta prohíbe el uso del salario mínimo como índice, unidad, base, medida o referencia para fines distintos a su naturaleza.
Por tanto, la reforma establece que policías, personal docente y personal de salud no percibiría salarios menores al salario base de cotización registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual se ubicó el año pasado en 16 mil 777 pesos mensuales, ya con el respectivo ajuste inflacionario, el cual se actualizará el 1 de enero de cada año.
Al respecto, Óscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, dijo que es un día histórico para las trabajadoras y trabajadores del país, porque su salario no volverá a ser “víctima” de la inflación.
Durante décadas, refirió, los sueldos de los trabajadores perdieron su valor frente a una inflación “perniciosa”, que no respetaba el esfuerzo de la clase trabajadora, por lo que, con esta reforma, sus ingresos quedarán protegidos, lo que significa que ya no habrá más pérdida del poder adquisitivo y que el esfuerzo diario será justamente remunerado.
Datos del portal Data México señalan que la fuerza laboral se distribuyó en 82.1 por ciento en hombres con un salario promedio de 8 mil 160 pesos y, 17.9 por ciento en mujeres con un salario promedio de 7 mil 450 pesos.