Política Exterior Mexicana y la Urgencia por Resanarla.

*Los Dados de Dios .

/ NIDIA MARIN /

Resanar la política exterior mexicana, vapuleada durante el actual sexenio será la tarea fundamental del próximo secretario, Juan Ramón de la Fuente, ya que además de haber roto México relaciones con los gobiernos de Perú y Ecuador, se han registrado severas tensiones y fricciones con España y Panamá, por ejemplo.

Aunque Alicia Bárcena ha avanzado lo que ha podido en el escaso periodo de su encargo en la SER. Será un total como titular: de septiembre de 2023 al mismo mes, pero de 2024.

Pero en los años anteriores a su arribo, los especialistas consideran que ocurrieron desaciertos importantes provenientes de Palacio Nacional, independientemente de la escasa participación del presidente en los encuentros internacionales.

Los expertos en la materia consideran que falta una estrategia de acción ante eventos que hagan impacto, no sólo en la comunidad internacional, sino en la seguridad interna de nuestro país, aunque la misma estaría apegada al principio de no intervención.

Para los avezados en la materia de relaciones exteriores, entre las omisiones que se han registrado en el actual sexenio está la escasa participación en temas de desarrollo científico y tecnológico, así como en el impulso a la tecnología, la ingeniería y la computación. Todas ellas están consideradas fundamentales en la dinámica internacional.

Y como si no fuera suficiente, las acciones ordenadas en este sexenio desde Palacio Nacional, en los casos de Ecuador y Perú, se tradujeron en la ruptura de relaciones, mientras que las diversas e irtreflexivas opiniones del presidente trajeron como resultado serias fricciones con países como España y Panamá. En uno que otro caso el presidente mexicano fue declarado “persona non grata”. En otras la frialdad ha sido la respuesta del extranjero al verbo irreflexivo que gobierna México.

En el Centro de Enseñanza y Análisis Sobre la Política Exterior de México, Natalia Zorrilla expone que, desde el inicio de la administración (a punto de concluir), las relaciones entre México y Europa se fueron enfriando “…llegando al punto en el que el actual presidente mexicano, sugirió “pausar” la relación con España y calificar a los integrantes del Parlamento Europeo como “borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación”.

La situación continúa tensa y el próximo gobierno deberá atenderla con meticulosidad.

Inclusive, hay interés, por lo pronto del gobierno de España, de reanudar una buena relación con la recientemente triunfadora de la presidencia de la república en México, Claudia Sheinbaum.

LA INSEGURIDAD:

CLAVO EN EL ZAPATO

Otro de los renglones donde habrá que poner gran atención, por haber sido abandonado a su suerte en el actual sexenio, (aunque se argumente lo contrario) es en el de la seguridad. De acuerdo al CIDE, en nuestro país operan más de 150 bandas criminales las cuales se dedican a secuestrar, extorsionar y traficar con drogas y personas.

Afirman especialistas: “Los tentáculos de las poderosas estructuras narco-criminales controlan regiones y municipios enteros”.

Prueba de lo anterior, decimos nosotros, son los constantes sucesos macabros en los estados de Michoacán y Guerrero, entidades donde la muerte tiene campo libre, como en Zacatecas y Chiapas.

Explican que en el renglón de la criminalidad, de acuerdo a investigadores de la San Diego State University, “la influencia de estas estructuras se ha diversificado a temas como tala ilegal, industria del aguacate, minas ilegales, migración, entre otros”.

Conforme al índice Global del Crimen Organizado 2023, dado que el índice del mismo es cada vez más un fenómeno transnacional en el que tanto los actores como las cadenas de suministro pueden traspasar las fronteras nacionales y continentales, es esencial que los Estados colaboren a escala mundial para combatir esta amenaza.

Precisa, además, que “la ratificación (llevada a cabo cuando corresponde) de los tratados internacionales pertinentes en materia de crimen organizado implica la voluntad de los Estados de dar respuestas al crimen organizado de acuerdo con las normas internacionales.”

Son una serie de tratados firmados, exponen. Y resaltan que, a nivel internacional, para los Estados partes, estos instrumentos constituyen un fundamento jurídico suficiente para adoptar medidas de respuesta al crimen organizado.

Dichas respuestas, precisa, incluyen la cooperación en materia penal y, sobre todo, la asistencia judicial recíproca, la extradición, el traslado de presos condenados y la confiscación transfronteriza de activos. La presencia de tales estructuras y políticas y la evidencia de su uso efectivo implican mayor resiliencia del Estado frente al crimen organizado.

Asegura la mencionada institución que las puntuaciones del Índice del 2023 indican que en las Américas sigue dominando el comercio mundial de cocaína como principal mercado de origen de la droga. Mientras, el cultivo de coca se concentra, sobre todo, en el norte y el oeste de América del Sur, otras regiones del continente son importantes zonas de tránsito para el alcaloide más popular de la planta.

Resalta que la puntuación promedio para el mercado de la cocaína en las Américas es de 7,44 (+0,30), lo que lo convierte en el más importante del mundo.

Dentro de las Américas, dice, el mercado de la cocaína predomina sobre todo en América del Sur, que tiene una puntuación regional de 8,29 (+0,46), seguida de América Central, con 7,81 (+0,37), y las islas del Caribe, con 6,77 (+0,15).

Además, se considera que el mercado de la cocaína tiene una influencia importante en 33 de los 35 países del continente. De ellos, Colombia tiene el principal mercado de cocaína del mundo, con una puntuación de 9,50, seguida de cerca por Brasil, México, Venezuela y Perú, todos con 9,0.

No es todo, porque junto con la expansión del mercado de la cocaína en las Américas, ha habido un aumento significativo del comercio de drogas sintéticas.

“Dentro del continente, México parece el más afectado por este mercado, con 9,0. En el 2022, México destacó como un actor importante en el comercio de drogas sintéticas y presenció un aumento de la popularidad y la producción de ketamina, metanfetamina y fentanilo”.

Pero… “Mientras que México pasó a ser, sin duda, el centro de atención, otros países de la región también experimentaron una subida de sus mercados de drogas sintéticas. El aumento del alucinógeno llamado “cocaína rosa” en Venezuela, Perú, Uruguay, Costa Rica y Panamá demuestra el aumento del uso y la distribución de las drogas sintéticas más allá de México”.

De ahí la importancia del trabajo que deberá desarrollarse en Relaciones Exteriores los próximos seis años, a partir de principios de octubre de 2024, hasta el mismo mes de 2030.

¡Suerte!

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube