Política, oficio de alto riesgo

Por Yamiri Rodríguez Madrid

En los últimos años ser político se ha convertido en una profesión de alto riesgo; antes, que un funcionario pisara la cárcel era tremenda noticia por ser casos aislados; sin embargo, dadas las circunstancias de los últimos años, ya deberían construir un penal exclusivo para ellos.

De los primeros casos registrados en Veracruz está el del ex gobernador Dante Delgado Rannauro, Gerardo Poo Ulibarri y Porfirio Serrano Amador, quien después de su encarcelamiento fungió como secretario de Desarrollo Regional en la administración del priista Miguel Alemán Velazco. Los personajes allegados al hoy senador, cuentan que desde el penal de Pacho Viejo escribió los principios de su partido Convergencia, hoy el Movimiento Ciudadano.

Al llegar el panista Miguel Ángel Yunes Linares a la mini gubernatura, rompió récord en el encarcelamiento de ex funcionarios, empezando por su antecesor, el priista Javier Duarte de Ochoa. Aunque el cordobés permanece interno en un penal del altiplano, varios de sus colaboradores salieron más rápido que él de Pacho Viejo, como Arturo Bermúdez Zurita, quien fuera Secretario de Seguridad Pública; Juan Antonio Nemi Dib, ex Secretario de Salud; Gina Domínguez Colío, coordinadora de Comunicación Social; Mauricio Audirac Murillo, titular del Órgano de Fiscalización Superior y Gabriel De Antes, quien ocupara varios cargos, el último como Secretario del Trabajo.

Otros más fueron denunciados, aunque se han salvado de pisar la cárcel, como el ex tesorero Tarek Abdalá Saad y Tomás Ruiz González, ex secretario de Finanzas.

Ahora le tocó a los panistas. Le dictaron 8 meses de prisión preventiva al ex secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, por supuesta violencia doméstica contra su ex esposa y la agresión contra el elemento que efectuó la detención.

A nivel nacional hay también muchos casos de ex gobernadores como el de Quintana Roo, Roberto Borge, el de Nayarit, Roberto Sandoval, el de Chihuahua, César Duarte; la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga y otros más. Así, el encarcelamiento se ha convertido en estrategia política.

Somos quizá, el estado en donde más políticos han sido puestos tras las rejas, pues siendo ciertos, se podrían calificar cada una de estas detenciones como políticas: no han sido los únicos que le han metido la mano al cajón, no han sido los únicos que han quebrantado la ley, no han sido los únicos, pero sí han sido los contrarios.

@YamiriRodríguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube