Políticos y redes sociales.

*La política en rosa .

/ Elsbeth Lenz /

Hoy lector, lectora querida, no nos imaginamos nuestro día a día sin las redes sociales y la políticos menos que nadie se pueden dar el lujo de quedar fuera de los likes, el candidato, el funcionario público y el gobernante, tienen como una de sus acciones sustantivas la comunicación con el ciudadano y a través de las redes sociales, esta comunicación se ha hecho en algunos casos, mucho más eficaz.

El filosofo inglés Zygmunt Bauman dijo “Las redes son muy útiles, dan servicios muy placenteros, pero son una trampa” antes, la identidad era algo que venía dado, hoy se ha vuelto una tarea personal: cada quien debe construir su propia comunidad, sin embargo, una comunidad verdadera no se fabrica, se tiene o no se tiene ¡No hay mas!

Ahora bien, lo que sí pueden crear las redes sociales es un sustituto y la gran diferencia es que en una comunidad tú perteneces a ella, mientras que en una red social, sientes que la red te pertenece a ti o lo que viene siendo “Si la vida fuera como en el Facebook”.

Hoy vemos a la presidenta Claudia Sheinbaum, convertida en toda una influencer digital, ella tiene una de las mayores audiencias en redes sociales entre los políticos mexicanos y su presencia es central para comunicar su gestión, sus post diarios son frescos, claros y con imágenes nítidas. En tanto Marcelo Ebrard, tiene una posición en la Secretaría de Economía, que le permite ser mucho más chavacano, comunica los logros y avances de su gestión y además postea videos en los que aparece hablando de temas de actualidad, participando en conciertos e incluso bailando.

En lo local, la gobernadora Nahle tiene una comunicación institucional a través de Facebook y X correcta, hablar en redes de los trajes típicos que porta y mencionar a las artesanas que han confeccionado los vestidos, ha sido un acierto, la aterrizan a nivel de piso entre el género, la hacen ver sorora y de paso valida el trabajo de la mujer veracruzana, ella no es tan abierta, ni comparte tanto como Marcelo Ebrard, pero su presencia es sólida en todas las redes sociales, incluso en Instagram, que es la red menos socorrida por los políticos.

Los secretarios de estado, han tenido una presencia mucho mas mesurada e incluso casos como el de Miguel Reyes, el titular de la SEFIPLAN, a quien no se le conoce red social alguna. Caso aparte el de Juan Javier Gomez Cazarín, el delegado del Bienestar, quien nos guste o no, ha sabido transitar con un discurso mucho más informal y despreocupado, transmite en vivo con su acento sureño, postea fotografías de sus aficiones, deportes, familia y en mitad de todo ese mar de información personal, da cuenta de sus acciones como delegado, él ha encontrado el punto medio entre su personaje y su chamba, hasta ahora le ha funcionado.

Los influencers políticos se cuecen muy aparte, casos como el de Chumel Torres y su Pulso de la República cargado de sátira y sarcasmo, siguen haciendo historia, hoy los números de Chumel siguen arriba, porque le sigue dando voz a toda esa gente que a través de él, desahoga y desfoga mucha de la frustración que le produce el gobierno, el tráfico, el clima e incluso su vida misma, en tanto Callo de Hacha quien también suele hablar de política, actualidad y temas sociales, no goza del mismo favor debido a su postura compleja y cambiante, de acuerdo al tiempo y al contexto.

Hoy más que nunca el político, funcionario, gobernante o candidato debe entender dos cosas, la primera es que las redes sociales comunican en ambas direcciones, pero la voz de los bots, no es voz en ningún caso y la voz de XXX_Vengador tampoco lo es, no hay nada como bajar a ras de piso y caminar y dos ¡Señores! Ustedes no son influencers, comuniquen de manera eficaz pero bajen, caminen, gobiernen, gestionen, trabajen y sean parte de su comunidad real, porque esa comunidad de internautas de butaca, no es comunidad, esa no los va a sacar del apuro en junio del 2027.

Cosas de la vida y menudencias

Vino Salma Hayek otra vez a Veracruz, se percibe que viene mega producción cinematográfica y con ello gran derrama económica ¡Dios quiera que si!

Y la Reforma Electoral sigue sin ver la luz, hace un par de días la dirigente nacional del MORENA, Luisa María Alcalde, desmintió al coordinador en Diputados, Ricardo Monreal, ahora están en que si se salvan los pluris o no, total que la negociación sigue y el acuerdo no llega… aún.

Así las cosas mi gente, arrancamos semana ¡Cómo no!

Comente [email protected] entérate www.lapoliticaenrosa.com y sígueme en mis redes sociales @elsbeth_lenz