En México… LO QUE LA GENTE VE
/ Livia Díaz /
Paco Taibo tiene muchísimas lectora hasta regala 25 millones de libros en El Caribe y Sudamérica, y yo pregunto ¿por qué no se les ha ocurrido hacer un periódico? La finalidad del periódico no es sólo vender y que sea negocio. Seguramente ignoran que muchos aprendimos a leer porque un periódico entraba a nuestra casa. Entraba como envoltorio de zapatos, carne. Como cucurucho de arroz, y todo tipo de grano. De esa época que hablo en que el plástico era algo así como un sueño para mucho. Ni siquiera habían biberones, garrafones de agua, todo era de vidrio. Y había enormes fábricas de vidrio y de papel. Los periódicos servían para ver historieta y caricatura, para ver quién se murió, para ver cuándo iba a haber partidos, películas; aún con muchos meses de retraso a mi mucha gente me ha agradecido en Poza Rica y otros municipios huastecos cosas que escribí y les llegó en un trozo de periódicos y hasta mis alumnos del Cereso me reclamaron un día que no les había platicado muchas cosas que hice y supieron cuando les llegaron los periódico para hacer las piñatas. Los periódicos ahora los tengo que ir a comprar por kilo por cola o cabeza o sobrante para lo que los necesito en la fábrica del Diario de Xalapa. Ya no entran a una casa adonde los vea desde abuelita, a el nieto, y especialmente las mamás.
En una época en el Diario de Tantoyuca la reportera de sociales publicaba recetas y las mismas, como eran de las personas de allí, eran un tema de conversación y luego se publicaba la variante de la receta según quien y qué persona deseaban sacar su forma de preparar los alimentos. Así innovamos una forma de plasmar esa sección en la que a veces solo se veían fotos y montones de personas luego venían por una edición atrasada si se les había pasado para coleccionarlas. Un día un reportero me dijo que los muchachos del taller mecánico que estaba por La Piedra tenían todos los rostros en la pared, entonces abusando de mi poder editorial, mandé publicar a las chicas en la sección de color, cuando mi jefe se dió cuenta me dió una buena regañada jjj pero algunos números conseguí regalarles esas fotos, que por cierto, no sé si aún se usa en este año eso en los periódico pero iba cerca de los calendario de fútbol, deporte, horóscopos y sopa de letras. Un día un lector me mandó decir que estaba bien lo que se había movido pero me amenazó de que si le quitaba esa sección iba a anular su subscripción al periódico.
He dicho con profunda emoción desde el fondo de mi corazón que muchas veces estuve muy orgullosa de ese pedacito de papel, el Diario de Tantoyuca salía con noticias también en téenek huasteco y en náhuatl y además se iba una reportera a vocear en esas lenguas y también tuvimos 4 reporteros de esos pueblos originarios. Esto se añadió porque un día el maestro presidente del Consejo Supremo nos fue a visitar y en vez de estarnos peleando construimos esa puerta de entendimiento, claro que es difícil imaginar ese encuentro de dos mundos, cuando quieran se los platico para no distraerme mucho de mi texto en que pretendo hacerle saber a toda la humanidad que un periódico no es un gasto, es un objeto que nunca debe desaparecer de nuestra sociedad. Es un lugar adonde encontraremos siempre una frase, un cuento, una historia un testimonio. Noticias, sí. Además a veces en esas noticias se retratan los hechos que hacen posible añadir un testigo de un hecho histórico, jurídico, comercial, social, administrativo. Nunca dejen de leer.
#liviainforma












