*DE PRIMERA MANO .
*Debe haber nuevo presidente el 16 de enero
*Erick Juárez, a rescatar CMAS
Por Omar Zúñiga
En sus estertores, en plena terapia intensiva, el PRI Veracruz publicó este martes 16 de diciembre la convocatoria para renovar la dirigencia estatal.
Van muy tarde ya, pero al menos ya apostaron por la renovación de la dirigencia, pues varios de sus militantes ya no le ven futuro al tricolor, y entre broma y broma, comentan que el 2027 será el año en que el otrora poderoso partido hegemónico verá su tumba.
Sin embargo en este contexto ciertamente fatalista, hay militantes y liderazgos sociales fuertes, de esos que ganaron elecciones en la pasada contienda electoral, que piensan lo contrario.
Es el caso del alcalde saliente de Cosoleacaque, Ponciano Vázquez Parisi el Pony, quien está dispuesto a todo por levantar al partido que lo vio crecer y el que le ha dado su vida política.
De hecho, Pony pedirá licencia definitiva ante la Comisión Permanente del Congreso local como presidente municipal, antes del 27 de diciembre que es la fecha del registro y poder inscribirse como aspirante a la presidencia del Comité Directivo Estatal, y en honor a la verdad, quizá el único que pueda lograr el rescate.
Vázquez Parisi tiene liderazgo local, pero también un fuerte arraigo entre la militancia priista, que lo ven como eso, como el líder que puede sacarlos del hoyo en que están hundidos.
En el tricolor también deben ver eso y evitar grillas inútiles que le puedan meter el pie, tratar de sacar un candidato de unidad y evitar registros de personajes que en nada abonen, y por el contrario, contribuyan a las fracturas que históricamente le han afectado y que lo tienen donde está en este momento.
*****
Pony ya se la sabe; de hecho en el reciente proceso electoral, denunció hostigamiento por parte de autoridades estatales, pero no fue factor para que dejara de chambear y contribuir al triunfo de su hermano Cirilo, quien lo relevará en la alcaldía.
En lenguaje coloquial, no se arrugó.
De llegar, Pony se sacaría la rifa del tigre, pero él mismo compraría el boleto y ya sabe a lo que le tira, por lo que el trabajo al frente del PRI Veracruz será intenso, para buscar a los mejores perfiles de cara a la elección intermedia del 2027, en que habrán de renovarse el Congreso local y la Cámara de Diputados federal.
El 16 de enero, según la convocatoria, deberá haber nuevo dirigente; no habrá pretextos y quizá sea la última llamada para un tren que amenaza irse directo al despeñadero.
Pony, tiene pues, un gran reto, una responsabilidad enorme, pero también la oportunidad de evitar la muerte del PRI en Veracruz y por el contrario, sacarlo de terapia intensiva, llevarlo a piso, darle cierta tranquilidad y que se recupere para la otra elección, la de 2030, que también está ya a la vuelta de la esquina.
*****
En el contexto de que sólo los mejores deben incorporarse al equipo de trabajo de la próxima administración municipal en Xalapa, salta el nombre de Erick Omar Juárez Valladares.
Erick Juárez tendrá la nada fácil responsabilidad de estar al frente de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, la famosísima CMAS, que cada gobierno se ha convertido en un dolor de cabeza para el alcalde en funciones.
Sin embargo, la experiencia y capacidad de Juárez Valladares, sacará adelante a la CMAS, no por nada la confianza que en él ha depositado Daniela Griego, pues ha mostrado y demostrado que puede con eso y más; y a esa capacidad, súmele la lealtad de Erick, cualidad que no todos poseen en estos tiempos aciagos. ¡Enhorabuena!
¡Qué barbaridad!
[email protected]












