Por amenazas y rudeza será investigado Juez Delgadillo Padierna: Ministro Zaldívar.

Redacción.

Cdmx., 24 enero 2020.- El Ministro Arturo Zaldívar instruyó investigar al juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, por su supuesto comportamiento parcial, amenazante, agresivo y grosero, en la audiencia donde ratificó la prisión preventiva justificada a Rosario Robles señaló Reforma.

En su calidad de presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el pasado 15 de enero Zaldívar turnó a la Unidad de Investigación de Responsabilidades Administrativas (UIRA) la queja de la defensa de Robles y las transcripciones de la audiencia del 26 de octubre pasado, para abrir la indagatoria.

“Ante la posibilidad de que los acontecimientos expuestos pudieran constituir alguna causa de responsabilidad administrativa, se estima necesario remitir a la Unidad de Investigación de Responsabilidades Administrativas las constancias que conforman el expediente en que se actúa, así como los medios de prueba exhibidos, para el efecto de que se realice la investigación correspondiente y en su caso, se emita el informe que se determine procedente”, dice el documento suscrito por Zaldívar y el Magistrado Jaime Santana Turral, secretario Ejecutivo de Disciplina del CJF.*

Según las disposiciones, la UIRA deberá realizar una investigación sobre los hechos y al término de la misma rendirá un informe que servirá de base para determinar si existen los elementos suficientes para iniciarle un procedimiento administrativo de responsabilidad al también sobrino de la diputada morenista Dolores Padierna.

Esta queja, registrada con el número 2277/2019, fue presentada por la defensa de Robles derivado de su desempeño en la audiencia de reposición de medida cautelar, celebrada el 26 de octubre, en la que Delgadillo ratificó la prisión preventiva justificada a la procesada.

Según el documento consultado, los quejosos acusaron que el juez “impidió grosera y soezmente que la parte imputada hiciera uso de la voz para refutar y defenderse de sus calumnias, llamando falsarios a sus defensores”.

“Se condujo con parcialidad en contra de los intereses de la imputada. Su conducta ha sido soez, beligerante, irónica e intimidante en contra de sus prerrogativas e intereses procesales”, señala la queja.
‘Vienen a mentir’

En el documento turnado por Zaldívar, aparecen las manifestaciones de Delgadillo, luego de que la defensa de Robles alega que la FGR no les dio a conocer el informe donde es mencionada una licencia de conducir que ella acusa de falsa y que fue considerada para dictarle la prisión preventiva.

A continuación, se transcriben esos párrafos que serán materia de la investigación del CJF.

Juez: “Es una declaración más de la defensa con falsedad, como una forma reiterada de conducción en audiencia (?) con ese argumento falaz perjudicaron a su representada, porque dejaron claro en su forma de conducción desleal ante la autoridad y ante el proceso; entonces, defensa, que quede claro, ustedes vinieron aquí a mentir, ustedes vinieron aquí a decir mentiras y a expresarse de forma falsa”.

Defensa: “Su señoría…”.

Juez: “No me puede interrumpir, porque no hay debate”.

Defensa: “No, sí señor”.

Juez: “Aquí está claro”.

Defensa: “No hay debate, pero tampoco le voy a permitir, si usted estima una acusación, aquí está el órgano del Ministerio Público y córrale traslado, pero a mí no me viene a decir mentiroso”.

Juez: “Ustedes no pueden hablar”.
https://www.reforma.com/indagaran-a-juez-de-caso-robles/ar1859816?v=3

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube