*
26.11.2024. Oaxaca.- La delegada para los Programas para el Desarrollo de la Secretaría del Bienestar en Veracruz, Daisy Lludmila Martínez Cámara informó que está por concluir registro para acceder a pensión de mujeres de 64-65 años y pide confiar en Censo de Salud de adultos mayores.
En conferencia de prensa señaló que, hasta este sábado 30 de noviembre se podrá hacer el registro para que las mujeres de 63 a 64 años accedan a la pensión del gobierno federal del programa de Pensión Mujeres del Bienestar.
El trámite se puede realizar en los centros integradores y Bancos del Bienestar y los requisitos que deben presentar son: Identificación oficial, Acta de Nacimiento legible, aunque no sea reciente, CURP reciente, comprobante de domicilio con 6 meses de vigencia por mínimo y un número de teléfono o celular para contacto.
Informó que en la misma fecha vencerá el registro de adultos mayores, y las personas que no puedan acudir en los horarios de atención o se encuentren impedidas por salud a realizar sus trámites de llenado de formato pueden agendar una cita para que sean atendidas posteriormente o sean visitadas en el caso de que por salud están postradas.
En otro orden de ideas, pidió a la población que confié en el Censo de Salud que se realiza casa por casa para conocer el estado de salud de los adultos mayores beneficiados con la Pensión para el Bienestar, pues dijo que ha habido una cadena de mala información que ha causado dudas en dicha población.
Negó que se pidan datos relacionados a las propiedades de los adultos con fines de expropiación de parte del gobierno.
De octubre a diciembre personal de la Secretaría del Bienestar visitará los domicilios de los adultos mayores para hacer un registro de su estado de salud con el fin de que se les garantice la atención y se les abastezca de los medicamentos que necesitan.
En ese sentido, pidió que tengan a la mano los documentos médicos, entre estos, los análisis más recientes, recetas, etcétera.
“El problema con los temas de salud es que muchas veces no tenemos a la mano los últimos estudios que se han realizado porque también lo preguntamos, no tenemos a la mano cuando los vacunaron. Yo sí haría un llamado a los adultos mayores que vamos a visitar que tengan entre sus cosas, a parte de la identificación oficial y la CURP, que tengan también su cartilla de vacunación, si tienen sus análisis, sus medicamentos, porque tomamos el nombre de los medicamentos porque estamos empezando un modelo de atención a la salud diferente”, comentó.
El nuevo esquema de salud del gobierno federal, dijo incluirá la atención de médicos o enfermeras para que atiendan a quienes no cuenten con familiares o personas conocidas que los acompañen a recibir atención médica.
Precisó que los servidores del Bienestar acuden a realizar el censo con identificación de las personas registradas en el programa del Bienestar.
Por último destacó que el censo ha avanzado en todo el estado, a excepción de la zona sur donde se atrasó con motivo de las recientes inundaciones.