Por confuso discurso electorero de Donald Trump se tensa relación con Claudia Sheinbaum.

*

20.07.2024. Michigan, EUA.- De gira por Michigan, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a mostrar un lenguaje duro contra México, y al calor de su discurso electoral habló de Ebrard de AMLO y de Biden creando una confusión en México.

En la primera gira luego del atentado del sábado 13 de junio, Trump retomaba sus anécdotas preferidas en su narrativa electoral cuando en 2019 se estaba negociando el T-MEC y Estados Unidos le pidió a México frenar el flujo migratorio de Centroamérica, refiriendo su negociación con Marcelo Ebrard, y luego el republicano calificó como una persona estúpida y con un bajo nivel de IQ a Biden sin especificar, creando una confusión que fue tomada como una gravio al ex canciller mexicano.

“Nos dieron todo lo que pedí de México. Luego vino esa estúpida persona, con un bajo IQ, garantizo que tiene 50 puntos o menos”, dijo Trump sin mencionar el nombre de Biden, pero de manera evidente regresando al tema que lo ocupaba antes de referirse a México .

Trump atacaba a su adversario Joe Biden, cuando para ilustrar lo que ha sido su principal crítica contra el actual presidente sobre la ola migratoria, repitió sus tantas veces dicha anécdota de cuando Marcelo Ebrard aceptó desplegar 28 mil soldados en las fronteras para detener a los migrantes centroamericanos a cambio de que no subiera los aranceles pero con un pésimo fraseo.

“Nos dieron todo lo que quería, obtuve todo de México” presumió Trump para luego, sin pausa insultar a Biden: “Y luego esta “persona estúpida (Biden)” (…) “está negociando contra Putin y…”, refirió entre otros aspectos a su contrincante político en la presidencia de de EEUU.

También aseguró que de llegar a la Presidencia realizaría una deportación masiva : “No me gusta que se rían de mí. El representante del presidente de México -Marcelo Ebrard- se río y me dijo que México no nos daría 28 mil soldados para proteger la frontera. Los amenacé con aranceles, y fue a hablar con su jefe y me dijo que nos los darían”, insistió.

Al Final del Día las reacciones en México evidenciaron la falta de pericia diplomática para no responder, no sólo al yerro de la traducción del discurso sino a la narrativa electoral que siempre usa Trump en contra del pais mexicano.

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, reaccionó reprobando dichas declaraciones sobre el próximo secretario de Economía.

“Lamento el lenguaje soez del expresidente Trump y desde luego discrepo de su opinión sobre @m_ebrard. Para mí es uno de los mejores servidores públicos de México y será un gran secretario de economía de nuestro país, que nadie debe olvidar, es libre y soberano”, escribió.

Marcelo Ebrard por su parte también respondió con un mensaje en lo escrito por Claudia Sheinbaum “Nunca aceptaré calificación de un candidato en el exterior. No me intimida. Defenderé los intereses de México con toda dignidad y firmeza”.