Por congruencia y por convicción personal continuaré trabajando por los derechos de la diversidad sexual en Veracruz: Dip. Mónica Robles. #NadieAtrásNadieAfuera

* La veracruzana define su postura frente a los derechos de diversos sectores.

* Reconoce que el matrimonio igualitario en Veracruz sigue siendo una causa justa que debe materializarse en nuestra sociedad y una bandera que jamás depondré, advierte.

/Redacción/

Xalapa, Ver., 16 mayo 2020.-La Diputada local Mónica Robles Barajas (MORENA) explica la necesaria y transitoria modificación en la iniciativa del Código Civil, para continuar avanzado en los consensos de una de las propuestas de modificaciones legales más profundas, urgentes y necesarias, que plantea una evolución del derecho familiar en Veracruz.

En un amplio comunicado la Presidenta de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, además de integrar otras tantas comisiones reseñó la lucha que ha emprendido para buscar la aprobación ciudadana para un código Civil que moderniza y actualiza derechos.

“Esta iniciativa de reforma al Código Civil incluye en su articulado el divorcio sin expresión de causa, la protección de las víctimas de la violencia familiar, la pensión compensatoria, el concubinato, y el matrimonio igualitario, entre otros, todos ellos de acuerdo a las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación” detalla la legisladora.

La congresista veracruzana recuerda que en la tarea de promoción y socialización de la iniciativa de reforma, se llevaron a cabo foros regionales durante diciembre de 2019 y enero de 2020 en diferentes ciudades del estado y aún cuando no lo dice, bajo asedio de grupos de ultraderecha que hasta de Jalisco se dejaron venir para bloquear el Congreso de Veracruz.

Sin embargo, precisa Robles Barajas “a pesar de la dimensión social y legal de la iniciativa de reforma, ésta fue malinterpretada por diversos grupos enfocados en la descalificación y distorsión de los artículos 75 y 139, en los que se planteó que tanto el matrimonio como el concubinato, se establecieran como uniones entre dos personas, erradicando así la discriminación de la redacción vigente que sólo los define como uniones entre un hombre y una mujer”, puntualiza convencida.

Además advierte como se multiplicaron las descalificaciones sesgadas de dichos grupos que se expresaron de forma violenta, ofensiva, e intimidante durante la realización de los foros y por amenazas en medios electrónicos, “ignorando que vivimos en un Estado laico, que coexistimos en un sistema democrático y que el imperio de los derechos humanos y la no discriminación, es mandatado en el artículo 1o de nuestra Carta Magna y de la Constitución estatal”.

La diputada Morenista expone que no ha cejado su lucha y ha seguido buscando los consensos necesarios para su aprobación, no obstante las condiciones resultan adversas para algunos temas en una reforma de esta naturaleza, ya que, añade, “no tendría el respaldo suficiente y se quedaría en el olvido”.

La Presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, apunta que ante la resistencia violenta tendrá que reestructurar su misión y buscar los tiempos idóneos para avanzar y así evitar confrontaciones, que en estos momentos resultan poco favorecedoras a la unidad que se requiere para enfrentar la emergencia sanitaria y económica.

“Con la sólida convicción de que hay tiempos para avanzar en las causas y tiempos para renovar fuerzas y reorganizar estrategias que nos acerquen a las metas, propuse modificar la iniciativa original a modo de que se logren los votos necesarios para concretar las modificaciones a los más de 52 artículos que plantea y así evitar en la sociedad el divisionismo, la confrontación y el agravamiento de la violencia contra los colectivos de la diversidad sexual.

“Por tanto, asumo mi responsabilidad política y social y reconozco que el matrimonio igualitario en Veracruz sigue siendo una causa justa que debe materializarse en nuestra sociedad y una bandera que jamás depondré, porque es, la NO discriminación, uno de los derechos fundamentales en los que debe sustentarse la sociedad más justa, incluyente y solidaria por la que trabajamos las y los diputados de Morena”.

Mónica Robles Barajas concluye definiendo que “Por congruencia y por convicción personal continuaré trabajando en este sendero, hombro con hombro con los colectivos de la diversidad sexual en Veracruz, hasta multiplicar los consensos y vencer el desafío que esta tarea nos impone”.

COMUNICADO:

A LOS COLECTIVOS DE LA DIVERSIDAD SEXUAL EN VERACRUZ.

A LAS Y LOS REPRESENTANTES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

A LA SOCIEDAD VERACRUZANA.

Uno de los grandes honores y responsabilidades que he logrado asumir mediante la confianza y el voto, es ser representante de las voces, aspiraciones, demandas y propuestas de la ciudadanía.

Por esto, el día que tomé protesta como diputada local, me comprometí a desarrollar la labor legislativa y de gestión, con congruencia, integridad y vocación de servicio, sobre todo, en la promoción, defensa y garantía de los derechos humanos y de los derechos de las mujeres en Veracruz, que son causas que he abanderado desde hace décadas y para las que he dedicado gran parte de mi quehacer político y social.

Estoy convencida que desde el Poder Legislativo, el deber primordial es revisar, analizar, armonizar y reformar el entramado legal que nos rige, para actualizarlo a nuestras necesidades y que sea este la plataforma de la 4ª transformación de nuestra vida democrática, donde la inclusión, la solidaridad, la igualdad, la perspectiva de género, el acceso a la justicia, al bienestar y al desarrollo integral y sostenible, sean las prioridades de la agenda política estatal.

En esta misión, el 7 de marzo de 2019, ocho diputadas y diputados de Morena presentamos a la soberanía del congreso estatal, una de las propuestas de modificaciones legales más profundas, urgentes y necesarias, que plantea una evolución del derecho familiar en Veracruz.

Esta Iniciativa de reforma al Código Civil incluye en su articulado el divorcio sin expresión de causa, la protección de las víctimas de la violencia familiar, la pensión compensatoria, el concubinato, y el matrimonio igualitario, entre otros, todos ellos de acuerdo a las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En la tarea de promoción y socialización de la iniciativa de reforma, se llevaron a cabo foros regionales durante diciembre de 2019 y enero de 2020 en diferentes ciudades del estado.

Sin embargo, a pesar de la dimensión social y legal de la iniciativa de reforma, ésta fue malinterpretada por diversos grupos enfocados en la descalificación y distorsión de los artículos 75 y 139, en los que se planteó que tanto el matrimonio como el concubinato, se establecieran como uniones entre dos personas, erradicando así la discriminación de la redacción vigente que sólo los define como uniones entre un hombre y una mujer.

Las descalificaciones sesgadas de estos grupos se expresaron de forma violenta, ofensiva, e intimidante durante la realización de los foros y por amenazas en medios electónicos, ignorando que vivimos en un Estado laico, que coexistimos en un sistema democrático y que el imperio de los derechos humanos y la no discriminación, es mandatado en el artículo 1o de nuestra Carta Magna y de la Constitución estatal.

En estos últimos meses, he seguido buscando los consensos necesarios para su aprobación, sin embargo, las circunstancias actuales en el estado, a las que se suma la crisis sanitaria que hoy vivimos, hacen evidente que no existen las condiciones necesarias para continuar con una reforma de esta naturaleza, ya que no tendría el respaldo suficiente y se quedaría en el olvido.

Con la sólida convicción de que hay tiempos para avanzar en las causas y tiempos para renovar fuerzas y reorganizar estrategias que nos acerquen a las metas, propuse modificar la iniciativa orginal a modo de que se logren los votos necesarios para concretar las modificaciones a los más de 52 artículos que plantea y así evitar en la sociedad el divisionismo, la confrontación y el agravamiento de la violencia contra los colectivos de la diversidad sexual.

Por tanto, asumo mi responsabilidad política y social y reconozco que el matrimonio igualitario en Veracruz sigue siendo una causa justa que debe materializarse en nuestra sociedad y una bandera que jamás depondré, porque es, la NO discriminación, uno de los derechos fundamentales en los que debe sustentarse la sociedad más justa, incluyente y solidaria por la que trabajamos las y los diputados de Morena.

Por congruencia y por convicción personal continuaré trabajando en este sendero, hombro con hombro con los colectivos de la diversidad sexual en Veracruz, hasta multiplicar los consensos y vencer el desafío que esta tarea nos impone.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube