Por esto se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer #pintaelmundodenaranja #16días.

* En un año pasaron de 9 mujeres a 20 asesinadas al día

Miente Rosa Icela Rodríguez al asegurar que disminuyeron los feminicidios, lo que ha disminuido es la reclasificación de los asesinatos de Mujeres: Patricia Olamendi.

26/11/2021/ México.- En México hay una emergencia feminicida que ha pasado de la contabilidad de 9 mujeres asesinadas en el 2021 a registrarse 20 mujeres asesinadas al día en el 2021, cifra proporcionada por secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública, datos analizados por colectivas como ” Nosotras Tenemos Otros Datos, Mujeres en Cadena por una vida digna” y otras que urgen a una alerta de género en toda La Republica.

Sólo unos cuantos, 701 de los asesinatos se clasifican como feminicidio, los demás se clasifican como homicidios dolosos y culposos. En total nos dan cinco mil 247 hasta el mes de septiembre asesinatos de mujeres, expuso la senadora activista y defensora de los derechos humanos Patricia Olamendi.

174 mujeres son lesionadas brutalmente por herida de arma de fuego, por heridas punzocortantes, por traumatismos y lesiones. Ninguno de estos casos ha obtenido justicia.

605 mujeres denuncian diariamente la violencia de la que son objeto al interior de los hogares. El año pasado fueron 220 mil denuncias. Todas quedaron en la impunidad.

45 mujeres son violadas y niñas diariamente. La violación es el delito que más ha crecido, si entendemos que sólo dos de 100 mujeres violadas sexualmente denuncian.

Frente a este panorama, lo único que encontramos las mujeres como respuesta del Estado es omisión, es negligencia y es impunidad, exhibieron Redes y colectivas.

El Poder Judicial no es capaz de consignar, no es capaz de justiciabilidad y no es capaz de emitir sentencias. La prueba es que el caso más emblemático de asesinato de mujeres, como es el caso Lima, del Estado de México, a 12 años de haber ocurrido el asesinato, no se ha logrado una sentencia, refiere la activista Patricia Olamendi.

Las redes de mujeres a nivel nacional urgen al secretario de Gobernación que cumpla con sus obligaciones de emitir los programas nacionales en la materia.

En el marco del inicio de la jornada contra la no Violencia, presentaron la solicitud formal ante el gobierno federal para que se emita la declaración de Alerta de Violencia en todo el territorio nacional y se urge a erradicar su omisión.

Por ello, el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el fin de visibilizar y poner fin a esta lacra mundial que en México no tiene freno por parte del Gobierno.

La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más graves, extendida, arraigada y tolerada en el mundo. Esta violencia es tanto causa como consecuencia de la desigualdad y de la discriminación de género, por lo que resulta imperativo mostrar lo que la violencia feminicida impacta en toda la población.

En 2020 inició lo que hoy se ha convertido en una emergencia no atendida, con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estudio muestra que, durante el primer semestre de 2020, 73% de los homicidios de mujeres clasificados como dolosos fue perpetrado con arma de fuego, con un aumento de casi 14% en relación con el primer semestre del año previo.

En cambio, los asesinatos clasificados como feminicidios fueron perpetrados con arma de fuego en 20% de los casos, tanto en el primer semestre de 2019 y como en el de 2020, es decir, uno de cada cinco feminicidios; y, en alrededor de 75%, se utilizaron armas blancas, la asfixia, el ahorcamiento y otros medios. Cada vez más se asesinan a las mujeres más jóvenes, en la vía pública y otros lugares distintos a sus viviendas.

Del mismo modo, una de cada tres mujeres ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida en todo el mundo. Esta lacra se conoce, además, como la ‘pandemia en la sombra’, puesto que el número de víctimas aumentó significativamente durante el confinamiento por la Covid-19.

En este sentido, ante situaciones de crisis humanitarias, catástrofes climáticas, pandemias y conflictos, incrementa significativamente el número de mujeres víctimas de violencia de género.

Por todo ello, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, con el fin de visibilizar esta realidad, sensibilizar a la población y poner fin a este problema que afecta a niñas y mujeres en todo el mundo.

El origen de este día se remonta a un suceso acontecido el 25 de noviembre de 1960, cuando las hermanas Maribal fueron asesinadas por ser mujeres y activistas. Este hecho hizo que, en 1963, la ONU adoptara la Resolución para la Eliminación de la Violencia contra la mujer y, en 1999, proclamara este día como el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer.

En este sentido, existen diferentes formas de violencia de género que pueden darse a través de los siguientes supuestos:

Violencia por parte de un compañero sentimental: violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, feminicidio.
Violencia sexual y acoso: violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acoso callejero, acoso cibernético.
Trata de seres humanos: esclavitud, explotación sexual.
Mutilación genital femenina: se practica en determinadas comunidades y culturas, y está asociada con creencias religiosas.
Matrimonio infantil: se trata de niñas que son obligadas a contraer matrimonio en contra de su voluntad.

Si sospechas que alguien pueda estar sufriendo alguna situación de violencia machista, contacta con la policía o las autoridades competentes. Para ello es muy importante que te informes sobre la violencia de género y conozcas los servicios de ayuda más cercanos.

Además, es fundamental que compartas y difundas información útil e interesante en las redes sociales, especialmente en la celebración de este día, a través de los hashtags #DíaInternacionalDeLaEliminaciónDeLaViolenciaContraLaMujer , #pintaelmundodenaranja y #16días.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube