Por fin habrá Presidenta en México .

* Ensalada Política .

/Josefina Zárate López /

¿Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez?, son dos mujeres profesionistas y políticas, que por primera vez en la historia, se enfrentarán para disputarse el cargo de la Primera Magistratura del País.

Una vez que Claudia recibió el bastón de mando del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para contender por Morena contra Xóchitl, representante del Frente Amplio x México, sin discusión, ambas realizarán campaña por todo el país.

Y será en la primera semana de junio del 2024, cuando culmine el proceso electoral, para que los mexicanos con su voto decidan si Claudia o Xóchitl sea la Presidenta de México.

En 1824 el militar y político Guadalupe Victoria, fue proclamado primer Presidente de la República, y durante casi dos siglos han sido hombres los que han llevado la batuta del país. Hasta después de 199 años, por primera vez una mujer arribará a la Presidencia de México.

Y 55 años después que el presidente Adolfo Ruiz Cortines, promulgó que el Género Femenino pudiera emitir su voto, en 1968, Claudia y Xóchitl se darán con todo para arribar a la Presidencia de la República.

Ciertamente que en el Siglo pasado ya hubo apertura para que Griselda Álvarez fuera la primera Gobernadora del Estado de Colima, en 1979, y posteriormente Beatriz Paredes fue la segunda en ocupar la silla gubernamental de Tlaxcala en 1987.

Prácticamente pocas mujeres han ocupado el cargo, como Ivonne Ortega en Yucatán, hasta que el partido de Morena fundado por Andrés Manuel López Obrador, abrió la opción al Género para disputar el cargo. En la actualidad más de diez Estados son gobernados por mujeres.

La historia narrará que en 2024, arribe la primera mujer a la Presidencia de la República Mexicana. ¿Quién será, Claudia Sheinbaum Pardo o Xóchitl Gálvez?

¿Y MUJER TAMBIÉN EN PUEBLA?

Mario Delgado Carrillo líder nacional de Morena, anunció que el lunes próximo lanzará la convocatoria para los aspirantes a la gubernatura, y posteriormente el 25 y 26 de septiembre, serán los días designados para el registro de los mismos, y también en esa fecha, se establecerá si es del género femenino o masculino.

Eso merece citar los nombres de los nueve aspirantes, que han manifestado públicamente estar interesados en participar por la Gubernatura de Puebla.

En los perfiles femeninos se anotan a la extitular de la Secretaría de Economía Olivia Salomón Vivaldo, Claudia Rivera Vivanco, excaldesa de la Ciudad Capital, la Secretaria de Bienestar Lizeth Sánchez García y la alcaldesa del municipio de San Martín Texmelúcan Norma Layón.

Entre los varones se encuentra el senador Alejandro Armenta Mier, Ignacio Mier Velasco diputado federal, Julio Huerta Gómez extitular de la Secretaría de Gobernación, así como el exsecretario de Salud José Antonio Martínez García y Rodrigo Abdala Dartíguez, delegado de Programas para el Desarrollo de Puebla.

Mucho ruido y pocas nueces como cita el refrán popular, pues difícilmente se cree, que en la entidad una mujer sea la elegida, cuando son realmente tres políticos que realizan campaña desde hace meses, en busca del codiciado puesto.

D.M.LA SEMANA PRÓXIMA…[email protected]

Piblicada en Mundo de Mujeres.com.mx

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube