Por la crisis económica el trabajo infantil se ha multiplicado, alerta MATRACA .

* Advierten que la situación de las niñas y niños en la calle está muy complicada y el INEGI no da cuenta de ello.

/ Darío Pale /

12.04.2023 Xalapa.- El trabajo infantil en Xalapa ahora no es tan visible en cruceros y calles, pero si en mercados y construcciones o negocios de la periferia, informó la directora de la Asociación Civil Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle (MATRACA A.C), Erika Antonio Blanco.

En entrevista señaló que derivado de la crisis económica que provocó la pandemia por COVID, además de la actual inflación, en los últimos años se ha registrado un aumento en este tipo de trabajo, pues los menores deben apoyar los gastos de las familias.

“Con base a la población que estamos atendiendo, sí hubo un incremento del 20 por ciento de niños, niñas y adolescentes que se encuentran trabajando ahora, ya no los vemos en las calles o en los semáforos, si no que se han movido a las colonias de la periferia, a los mercados ambulantes y establecidos”, señaló.

Comentó que la situación de los niños en la calle está muy complicada, por lo que este año están tomando acciones para realizar un diagnóstico de la situación de las niñas, niños y adolescentes que están en Xalapa para ver de qué trabajan, ya que hay una situación de escasez de información en ese sentido ya que no hay cifras se invisibilizan la situación que viven.

Desconocen el porque no hay información como tal desde Veracruz, en lo nacional pero tampoco hay información en el municipio: esta información la debería de tener el INEGI, para que se puedan visibilizar y tomen acciones en cuanto a cuestiones de políticas públicas que tengan que ver con la educación, con la salud y la recreación.

Precisó que la mayoría de los niños y niñas de los 5 a 18 años realizan actividades en mercados ambulantes, otros trabajan en el campo o en la construcción y unos más en negocios de sus familiares.   

La inflación y la pandemia están obligando a los menores a dejar la escuela y ponerse a trabajar para apoyar en la casa con los gastos por lo que buscan el apoyar con las escuela, y del estado para que puedan tomar medidas para que los niños y niñas no tantán la necesidad de trabajar y estudien y jueguen.

Señaló que será el primero de mayo cuando se realice un evento en la explanada de Xallitic para visibilizar el trabajo infantil que se realiza en la capital del estado.

Comentó que las necesidades que tienen como Matraca son alimentos no perecederos ya que tienen un comedor comunitario, al igual que ropa en buen estado ya que cuentan con una bodega donde las familias llegan a pedir.

Finalmente dio a conocer que en abril y mayo iniciarán la campaña de la colecta de útiles escolares para darles paquetes escolares a las niñas y niños y sus familias, actualmente están atendiendo a 190 niños directos y 540 indirectos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube