Por la pandemia, los músicos tuvimos que reinventarnos: Horacio Franco

Claudia Peralta Vázquez.

Xalapa, Ver. 02 junio 2021.- El flautista Horacio Franco Meza expresó que debido a la pandemia por Covid-19 todos los artistas, incluidos los músicos, han tenido que reinventarse para enfrentar este desafío a nivel económico, social, emocional y artístico.

Al dictar la conferencia “Cómo seguir haciendo música sin perder la esperanza en tiempos de crisis”, el pasado 27 de mayo, dentro del Encuentro Artes UV 2021, el músico manifestó su sentir por el cierre de las salas de conciertos a nivel mundial, y por privarse de esa relación íntima y humana de comunicación, de esa ritualidad casi sagrada que representa estar frente al público.

“Es un evento de comunicación humana y de ideas donde uno como intérprete, un bailarín, grupo de teatro, orquesta sinfónica o director transmite emociones; es una ejecución única e irrepetible donde el artista modifica la estructura mental y cerebral de aquel que lo escucha, ve y siente.”

En la plática transmitida vía Facebook, manifestó que la gran felicidad de un artista consiste en hacer lo que le gusta, ama y también trabajar; en su caso, lo que más le importa es ejecutar la flauta para su país y para el público del mundo entero.

“A los artistas nos da felicidad hacer lo que hacemos, para lo que tenemos talento, para lo que estudiamos y para lo que trabajamos.”

Sin embargo, la pandemia ocasionó una serie de factores que los deprime e impide hacer eso que les gusta y apasiona a raíz de que se limitó el aforo para dar funciones o conciertos en público.

“Sin el compositor los músicos no estaríamos, sin el intérprete el compositor no existiría, y sin el público el mensaje no llegaría a nadie.”

Franco Meza, quien es profesor del Conservatorio Nacional de Música y director de orquesta, destacó que ante esta situación optó por hacer videos caseros, es decir, reinventarse, ante la falta de acciones gubernamentales por favorecer a éste y a otros sectores que se vieron desprotegidos por la contingencia.

“Hice videos, pero es algo que no corresponde a una realidad emotiva o un acto de amor, lo ponderaría como una cuestión contra la naturaleza de la experiencia musical, es mejor tener comunicación con el público a través de la música.”

Compartió que a mediados de marzo del año pasado contrajo Covid-19 después de haber asistido a una gira en Estados Unidos, lo cual afortunadamente no afectó seriamente su capacidad pulmonar, pues aún ejecuta pasajes difíciles que implican mucha resistencia de aire.

“Fue una experiencia fuerte, pero nunca me revictimicé ni dejé de tocar, grabar y hacer lo que me produce felicidad.”

Al agradecer a los asistentes su participación en la plática moderada por Álvaro Hernández Jarquín, director de la Facultad de Música, Horacio Franco expresó su admiración por esta institución a la que reconoció por su enorme valía y constancia en la formación de músicos talentosos.

Asimismo, se refirió a la Sala de Conciertos Tlaqná, Centro Cultural, como una joya y una de las mejores del mundo, cuyo escenario espera volver a pisar muy pronto.

“El público me da energía y un motivo para seguir vivo, una sensación de estar en este mundo con una misión, por eso extraño ese acto de amor con el público”, externó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube