Por la vía rápida se dio la instalación de Congreso #Enterate del motivo

* La Presidenta de la Comisión Permanente Marcela Guerra consideró que en último periodo ordinario, los debates deben ser amplios, exhaustivos y de alta calidad.

*No obstante que intentaron bloquar al Congreso

01.02.2024 Ciudad de México.- En una ceremonia que tuvo una duración de apenas 7 minutos, en la Cámara de Diputados se abrió el segundo periodo de de sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la Sexagésima Quinta Legislatura.

Con la asistencia de 78 senadores y 284 diputadas y diputados, dieron inicio los trabajos legislativos, pues activistas trans protestaron en San Lázaro e impidieron ingreso a las y los legisladores.

La sesión del Congreso General para la apertura del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias se vio bloqueada por un grupo de integrantes de la comunidad LGBTTTT+, quien cerraron diversos accesos al salón de pleno para exigir leyes que las protejan ante el alto grado de violencia que hay en contra de ellas.

Ante las acciones rijosas de ese grupo, la presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra, optó por abreviar la ceremonia y en su discurso describió el debate público en el poder legislativo como una discusión que buscar mejorar las relaciones con el Poder Ejecutivo para bien de la vida democrática del país.

Recordó que en el marco del Tercer Año de Ejercicio de la actual Legislatura, se da inicio a su Segundo Periodo de Sesiones, y con él se acerca la culminación de la responsabilidad que como parte del Congreso les fue conferida por la voluntad popular.

“Las próximas sesiones sellarán nuestro papel en esta LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, y ahí quedará constancia de la interpretación que hayamos dado al desempeño de nuestra encomienda para el control y fiscalización de la labor gubernamental y de la función en la discusión de iniciativas y, consecuentemente, aprobación de leyes y decretos. El protagonismo que ha alcanzado el Congreso de la Unión en esta fase tiene el signo de una intensa pluralidad política que impacta el perfil de los grupos parlamentarios, ya sea por su identidad con el partido en el gobierno o con los de oposición”, señaló.

Dijo que en el Poder Legislativo se escenifica una discusión fragosa y amplia entre las y los legisladores; los matices y el carácter que adquiere aquí la democracia deliberativa la distinguen de otras etapas y anuncia una perspectiva que ha de enriquecer nuestra visión republicana.

“Nos corresponde a nosotras y nosotros quienes integramos esta Legislatura abrir el mejor cauce a la dinámica que tiene lugar en la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo y del valor que tienen tanto los consensos como los disensos. Los próximos meses serán fundamentales para ello”.

“Esta Presidencia seguirá esmerándose en ser garante del cauce institucional que debe de enmarcar nuestra vida parlamentaria y republicana”.

La próxima sesión en el pleno de la Cámara de Diputados será el próximo miércoles 7 de febrero, en la que se espera hayan llegado las iniciativas constitucionales que ha anunciado el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube