*
/ Por: Turismólogo Fco. Tito Barquín /
Consideradas las criaturas que son las más grandes del océano, estos mamíferos se han desarrollado en diversas aguas para su vida. Sin embargo se encuentran amenazados principalmente por la cacería, las colisiones contra diversa embarcaciones de varios tamaños, como las aguas contaminadas. Aparte de su imponente tamaño y de su curiosa personalidad, los seres humanos las han integrado en sus manifestaciones culturales, científicas, artísticos, desde mitos, leyendas e historias, han dejado también una huella en aquellos que las encaran en las profundidades o navegando sobre los océanos. Desde yates o botes los turistas de varios estados del interior del país y extranjeros provenientes de varias partes del mundo, acuden para observarlas, tomarles fotografías y filmaciones. Siendo México uno de los destinos mas importantes a nivel mundial, donde las Ballenas tanto llevan la reproducción, parto y refugió. Recibe México al año mínimo 8 (ocho) especies de las 14 (catorce) que existen, siendo de estas ocho: La ballena Gris, La Jorobada, Azul, Bride, Fin, Minke, Franca y Aleta. Hay áreas en nuestro pais en que las Ballenas están protegidas por ley, siendo en; Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Sonora y Sinaloa. Hoy en día existe interacción entre las ballenas y seres humanos lo cual ha sido enfocado a las actividades turísticas de observación las cuales son conocidas como “Whale Watching” (Avistamiento de Ballenas). debido al carisma en el cual se distingue e estas especies.
La temporada del avistamiento de ellas son un motor económico turístico, que hay que cumplir con todos y cada uno de los protocolos de protección ambiental. El observar a las Ballenas es un gran atractivo turístico y favorable en que visitan turistas nacionales y extranjeros, también en lo ecológico, por lo que hay que valorarlas como un gran y único espectáculo el cual es un disfrute y apoyo para la prosperidad en beneficio de las economías locales como generación de empleos y derrama económica por concepto de Hospedajes, Alimentos, Transportes, Comercios, Diversiones y Guías de turistas.
Se proclamó el 18 de Febrero como el “Dia Mundial de las Ballenas” siendo fue la C. B. I. (Comisión Ballenera Internacional) quien lo proclamó, con el fin de proteger a estos animales de la caza indiscriminada que se venia realizando, estando ya a punto de la extinción de varias de las especies existentes. Fue en el años 1986 en que esta Comisión Ballenera, condenó la pesca industrial de estos cetáceos a nivel mundial, prohibiendo la casa indiscriminada debido a la extinción de algunas especies. Los mayores espectáculos se encuentran en el Mar de Cortés donde se observan la llegada de varios miles e ballenas Grises que migran desde el Ártico hasta los mares e Baja California, en busca de alimentarse y el de tener a sus crías. La Reserva de la Biosfera “El Vizcaino” dentro del municipio de Mulegé en el estado de Baja California Sur ya fue designado “Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad” por su importancia para el apareamiento, la cría y el parto de la Ballena Gris. Se pueden apreciar como solo ellas lo saben hacer, saltos espectaculares que sorprenden y deleitan a turistas niños como a adultos, que llegan procedentes de muchas entidades de nuestro país y partes del mundo, y no perderse de un increíble acontecimiento, se puede verlas desde las playas de la Riviera Nayarit o a bordo de alguna embarcación, lo cual les dejan a los turistas recuerdos inolvidables.
La observación esta considerada como una actividad turística que genera derrama económica también empleos directos e indirectos. Importante es que los “Tour Operadores” (Operadores de Excursiones) y los que tienen a su cargo los reglamentos del turismo para la observación de las Ballenas, conozcan bien los beneficios como también lo que provoca efectos perjudiciales a esta actividad. El Turismo de la observación de las Ballenas sigue creciendo y va rápidamente según estudios realizados se estiman que genere más de 2 mil millones de dólares a nivel mundial, proporcionando empleos directos e indirectos aproximados a los 13 (trece) mil. Por poner un ejemplo, hay países como en Nueva Zelandia, donde tienen una afluencia muy alta de turistas por la observación de las ballenas, donde su numero anual de visitantes es de una cifra estimada a los 873 (ochocientos setenta y tres) mil visitantes en un periodo de diez años. A las Ballenas no se les debe de perseguir, sino con algo de “suerte”, ellas pueden pasar cerca o también se estar muy pegadas a las lanchas de recorridos turísticos, en algunas áreas naturales protegidas los protocolos de avistamiento, si permiten estar cerca de ellas convirtiéndose en una experiencia inolvidable para quienes van a bordo de la embarcación, se pueden apreciar sus saltos y escuchar su “bufido” o “suplido” (siendo su exaltación forzada de aire) la cual realizan al salir a superficie para respirar.
Lic. Fco. Tito Barquín.
Asesor en:
Turismo y Promoción
Tourism & Promotion













