“Por mí, que vendan calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware” dice Ana Guevara de las campeonas de natación artística .

*

18.05,2023. Como dice Faitelsson al comentar el nuevo ataque de la titular de CONADE a las campeonas mundiales de natación artística “¿Dónde quedó la verdadera Ana?”-

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que el equipo de natación artística, que ganó cuatro medallas —tres de oro y un bronce— en la Copa del Mundo Egipto 2023, careciera de apoyos de autoridades para las competencias, la ex corredora Ana Guevara arremetió contra sus otrora excompañeras.

El Presidente López, mal informado, comentó que seis de las nadadoras son parte del Ejército mexicano y que con esa dependencia reciben su sueldo y viáticos, lo que se reconoció fueron los sueldos pues trabajan en su disciplina pero de viáticos lo desmintieron.

El mandatario desconoce los diferentes tipos de apoyos existentes para las deportistas, y la capitana del equipo de natación, Nuria Diosdado, aclaró en entrevistas que la Conade no les dio un apoyo específico para esta competencia, en la que tuvieron que vender trajes de baño, toallles y aceptar los recursos de la Fundación SLIM.

Al respecto Ana Gabriela Guevara fue entrevistada en medios de comunicación sobre el estatus del equipo mexicano de Natación Artística. Sus declaraciones levantaron mayor indignación de las que ha suscitado hasta este miércoles.

“Por mí, que vendan calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware… pero ellas y sus entrenadoras son deudoras. Les hemos dado 40 millones de pesos y no los han justificado”, afirmó en entrevista con W Radio, lo que hay voces que afirman que no es veraz . Que quien perdió las comprobaciones de lo que reclaman fue la CONADE.

En lugar de conciliar y obtener mas representación de buen deporte mexicano Ana Guevara prefirió continuar en la polémica y desconoció a la Federación Internacional de Natación “World Aquatics, incluyendo las medallas.

Dijo que no reconoce a la Comisión Estabilizadora mandada a formar por World Aquatics, que antes era la Federación Internacional de Natación “World Aquatics nombra una Comisión Estabilizadora que es ilegal ante la ley mexicana, por lo cual no se le pueden dar recursos, ni al equipo de natación artística ni a todos los equipos de natación: clavados, waterpolo, aguas abiertas. Esto se le informó a los atletas desde hace meses. No hemos actuado de manera alevosa, ellos mienten” acusó.

Ana Guevara dejo en claro que lo que hizo y lo que está haciendo el equipo de Natación Artística es un capricho y de ella no recibirán dinero o recurso, porque afirmó actúan fuera del marco legal.

“Están en un capricho”, dijo a pregunta expresa. “Porque estaban avisadas con tiempo de antelación que esto iba a pasar (no habría recursos)”.

Denunció chantaje lo que impedirá que obtengan recursos del gobierno. “Si quieren seguir en el chantaje, tienen dos vías, seguirla padeciendo y seguir adelante con su novela porque de momento, no hay forma de darles recursos”.

Por lo menos Guevara reconoció que les quitó todo apoyo a los deportes acuáticos pero adelante dijo lo contrario.
que si ha habido apoyo: “son 40 millones de pesos los invertidos desde el 2019 hasta la fecha. En equipo interdisciplinario, su manutención en el CNAR, sus giras, su entrenadora, su asistente y todos los gastos corren por la Conade a costa del Estado mexicano”.

Y echó en cara los premios otorgados por el presidente que dijo ha otorgado varios millones a los atletas en lo que va del sexenio: “En 2019 les dio 6 millones de pesos; en el 2020: 2 millones y en el 2021 960 mil pesos derivado de lo que pasó en Tokio”, sostuvo en entrevista en radio formula.

Se justificó con la ley “estoy obligada a cumplir la ley, así lo juré. No es que esté con mis amigos de atleta, Nuria (Diosdado) fue mi compañera en juegos, pero no estoy para cumplir caprichos. La ley es muy clara y derivado de todo lo que se ha dicho la Conade han obligado a que los recursos sean muy vigilados”.

Advirtió que mientras haya un conflicto con entre la FMN y World Aquatics, el recurso no podrá ser liberado: “He solicitado el acta constitutiva de ese comité, y no existe, porque fue hecho fuera de México aunque sea hecho con mexicanos. Esto violenta el marco legal2.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube