Por negativa del gobierno de Veracruz a vacunarla la niña Zulma, ella emplaza a @HLGatell

  • La vacuna ya ha sido aprobada por la Cofepris y la FDA.

Xalapa, Ver, 02 a agosto 2021.-  Pese a un mandato judicial, en Veracruz se le negó la vacuna a Zulma González García, una niña con diabetes tipo 1 que vive en su capital Xalapa, por considerar que “no corre riesgo” y porque requieren, dice el Gobernador Cuitláhuac García, una responsiva de la farmacéutica Pfizer.

La pequeña cuenta con un amparo para vacunarse y aún así le negaron su derecho a obtener la inmunización por lo que solicita al subsecretario de Salud Hugo López Gatell a que le diga “el día, la hora y el lugar” para vacunarse.

La niña el pasado agosto en el 2020 había sido una de las elegidas para que el subsecretario de salud le respondiera en Vivo en un espacio que denominaron #PREGUNTALEALDRGATELL. Zulma le formuló esta pregunta esa tarde:

“Como niña con diabetes tipo 1, y llevo un buen control de mi glucosa, ¿aún así estoy en mayor riesgo de complicación por el Covid_19, o estoy en las mismas condiciones que un niño sin diabetes?, preguntó Zulma González García”.

A un año la respuesta del funcionario federal Zulma la recordó en su video que posteó en redes y se ha viralizado:

“Las niñas y niños o jóvenes que tienen diabetes tipo 1 deben considerarse con mayor peligro de complicarse del #Covid_19, hay que tener las mismas precauciones adicionales que con adultos mayores […] mantente lavando las manos constantemente, a sana distancia”, dijo. Gatell aquella tarde. 

En el video donde la niña argumenta su solicitud en su búsqueda de la vacuna para protegerse, dada su cormobilidad,  narra como la OMS, Cofepris y el poder judicial -que le ha otorgado un amparo para recibir la dosis- son desestimados por el gobierno de Veracruz ya que  dijo, luego de esperar al secretario para ser inmunizada le comunicó que ello sería imposible porque no corre riesgo pese a su padecimiento.

El mismo Gobernador Cuitláhuac García, en conferencia y entrevistas, ha dicho que será vacunada, si solo si, la farmacéutica Pfizer le extiende una responsiva y una ficha técnica por escrito para ponerle la vacuna, que a otro menor en el estado si se le ha aplicado. 

COFEPRIS

El pasado 11 de junio de este año el Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) evaluó la propuesta de Pfizer y recomendó autorizar el uso de su vacuna en niñas y niños a partir de 12 años.

En su cuenta de Twitter, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que si se concede esta autorización, se prepararán para incluir a este grupo en el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19.

el 24 de junio, casi un mes después Cofepri había autorizado el uso de la vacuna Pfizer como lo anunció el propio subsecretario de selid en su cuenta de la red social Twitter:

“Con gusto informo que @COFEPRISha autorizado la ampliación de la indicación de la vacuna Pfizer para mayores de 12 años; es la primera vacuna contra #COVID19 autorizada para adolescentes en nuestro país. Es una noticia que permitirá seguir protegiendo al pueblo de México”.

FDA

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha dado autorización para uso de emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la COVID-19 en niños de 12 a 15 años. La FDA inicialmente dio autorización para uso de emergencia de esta vacuna para las personas de 16 años y mayores a fines de 2020.

La vacuna de Pfizer-BioNTech contra la COVID-19 requiere dos inyecciones dadas con un intervalo de 21 días. La segunda dosis, si es necesario, se puede dar hasta seis semanas después de la primera.

La investigación ha demostrado que la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la COVID-19 tiene una efectividad del 100% en la prevención del virus de la COVID-19 en niños de 12 a 15 años. La investigación previa demostró que la vacuna tiene una efectividad del 95% en la prevención del virus sintomático de la COVID-19 en personas de 16 años y mayores. La investigación temprana también sugiere que la vacuna tiene una efectividad del 96% en la prevención de una enfermedad grave con el virus de la COVID-19causado por la variante delta, actualmente la variante más frecuente de la COVID-19 en los Estados Unidos.

www.gob.mx/cofepris/articulos/cofepris-emite-modificacion-a-la-autorizacion-para-uso-de-emergencia-de-vacuna-pfizer-biontech-permitira-aplicacion-a-partir-de-12-anos?idiom=es

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube