Por pandemia Sylvana Beltrones urge a SEGOB datos de peticiones de amnistía.

/Redacción/

Cdmx. 01 noviembre 2020.- Sylvana Beltrones Sánchez, Senadora del PRI, propuso solicitar a la Secretaría de Gobernación un informe sobre el número y estatus de las solicitudes recibidas en la Comisión de Amnistía, desde su integración hasta la fecha de respuesta.

La legisladora del PRI dijo que resulta de suma relevancia conocer los avances que ha tenido esta Comisión, es decir, el número de solicitudes recibidas y la valoración que se les ha dado, considerando el gran peligro en el que se encuentran todas las personas en reclusión por la pandemia.

Recordó que en la Ley de Amnistía, aprobada por el Congreso de la Unión, establece que cuando dicha Comisión recibe una solicitud, tiene cuatro meses para resolverla. Transcurrido dicho plazo, sin que se notifique su determinación, se considerará resuelta en sentido negativo.

Sylvana Beltrones explicó que en el cuerpo transitorio de la Ley de Amnistía se establece que la Comisión, por conducto de la Secretaría de Gobernación, enviará al Congreso un informe anual sobre las solicitudes de amnistía pendientes y resueltas, así como de los supuestos por los cuales se han concedido, pero no se hace referencia a las solicitudes recibidas.

La senadora recordó que la Comisión de Amnistía tiene atribuciones, como coordinar los actos para dar cumplimiento a la Ley en el ámbito administrativo, vigilar su aplicación, así como emitir el procedimiento para la recepción y tramité de solicitudes de amnistía.

Asimismo, resolver las solicitudes de amnistía que se le presenten y someter su decisión a la calificación de la autoridad jurisdiccional que corresponda, en un plazo no mayor a cuatro meses a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

El punto de acuerdo fue enviado a la Comisión de Gobernación para su análisis y dictamen correspondiente.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube