Por primera vez hay tres mujeres en el pleno de la SCJN

*Margarita Ríos-Farjat asume investidura como ministra de la Corte.
*Se comprometen a promover la paridad de género.

/Redacción/

Cdmx., 06 enero 2020.- Con la investidura de Margarita Ríos-Farjat como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por los próximos 15 años, la corte tendrá por primera vez en su historia, tres mujeres en el pleno de la corte.

La ministra ratificó su autonomía como integrante del máximo tribunal del país respecto al poder Ejecutivo y Legislativo, así como de “poderes fácticos de cualquier índole (.) Comprendo el momento evolutivo que vive la corte, pero más que nada, tengo clara la necesidad de que la gente sepa que la justicia es posible y realizable”, refirió.

“Autonomía que refrendo ahora ante la trascendental transformación que comienzo a desempeñar y que será respecto a toda influencia, visión o postura que no nazca exclusivamente en la intimidad de mi leal, saber y entender.

“Autonomía respecto a los otros poderes del Estado, el Ejecutivo y Legislativo, cuya Cámara Alta tuvo a bien a nombrarme, pero también respecto a otro tipo de poderes: los fácticos, de cualquier índole. Entiendo la autonomía como una forma de ser, ser es una persona autónoma y crítica respecto a todo y a todos o no sé es respecto a nada”, agregó.

Fue el ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea quien le hizo entrega de la credencial y distintivos correspondientes, así como de la toga representativa como ministra y al darle la bienvenida la ministra Yazmín Esquivel Mossa la encargada de dar el discurso de bienvenida al indicar que la presencia de tres ministras en la corte, augura importantes cambios en el país “espero no pasen otros 13 años antes de que tengamos una cuarta o quinta ministra”.

Suprema Corte✔@SCJN
El Ministro Presidente @ArturoZaldivarL hace entrega de la credencial y distintivos correspondientes a la Ministra @MargRiosFarjat

El presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar saludó que por primera vez en la historia del Alto Tribunal haya tres ministras lo que significó para él, un paso muy importante hacia la paridad de género.

✔@ArturoZaldivarL
Hoy es un día histórico. Por primera vez desde la reforma de 1994 habrá 3 ministras en la #SCJN. Un paso muy importante hacia la #ParidadDeGénero. Bienvenida ministra @MargRiosFarjat estoy seguro de que su llegada sumará a la defensa y el desarrollo de los #DDHH.

Sólo 10 ministras.

De la presencia de Mujeres en la corte se cuentan con los dedos de las manos. Hoy medios nacionales hacen un recuento e las ministras que han ocupado un cargo en la Corte.

En 1961, ocho años después de que se otorgó el derecho de las mujeres al voto, llegó a la Corte la abogada oaxaqueña María Cristina Salmorán de Tamayo.

Se lamenta el que la ministra Livier Ayala Manzo, falleció un día después de que se notificó su nombramiento, en 1976, por lo que el presidente José López Portillo designó a Gloria León Orantes para sustituirla.

En 1983 arribó a la SCJN Fausta Moreno Flores, quien ocupó un lugar en la cebaza del poder Judicial y dos años mas tarde Victoria Adato Green estuvo hasta 1994.

Martha Chávez Padrón fue nombrada ministra numeraria en 1985, dos años después Irma Cué Sarquis, y en 1988 Clementina Gil Guillén de Lester fue designada ministra de la Corte.

Olga Sánchez Cordero, actual secretaria de Gobernación, fungió como ministra durante 20 años, pues llegó al cargo en 1995 con la designación de Ernesto Zedillo y se retiró en 2015.

Posteriormente Margarita Beatriz Luna Ramos, quien fue elegida en 2004, se retiró en febrero de 2019.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube