Por primera vez todos los premios María Moors Cabot 2021 son mujeres, entre ellas Regina Martínez

* En las menciones especiales reconocieron a dos mexicanas: Regina Martínez, periodista asesinada en Veracruz y Adela Navarro Bello, directora general del semanario ZETA de Tijuana.

21/10/2021/ La Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia anunció a los ganadores de los Premios Maria Moors Cabot de 2021 por sus destacados reportajes sobre las Américas.

Las ganadoras de los Premios Cabot 2021 son Eliane Brum, periodista independiente de Brasil; Adela Navarro Bello, ZETA, de México; Mary Beth Sheridan, The Washington Post, de Estados Unidos; y Adriana Zehbrauskas, fotoperiodista, de Estados Unidos y Brasil.

Por primera vez en la historia de los Premios Cabot, los premiados de este año 2021 son todas mujeres: cuatro periodistas recibirán medallas de oro. Además, el jurado otorgó dos menciones especiales que reconocen la valentía en el trabajo del reportaje, también a mujeres periodistas: Regina Martínez Pérez y The Cartel Project, y al equipo del sitio web de noticias Contracorriente, de Honduras.

Los Premios Cabot galardonan a periodistas y a medios informativos que se destacan por su excelencia profesional y cobertura que propicia un mejor entendimiento entre los pueblos del hemisferio occidental. Godfrey Lowell Cabot, de Boston, estableció los Premios Maria Moors Cabot en honor a su esposa, en 1938, siendo estos los premios más antiguos del periodismo internacional.

“Frente al aumento de las amenazas contra la prensa en las Américas, incluidas las agresiones físicas y el ciberacoso contra reporteras mujeres, felicito al jurado de los Premios Cabot por haber seleccionado a cuatro destacadas periodistas para recibir la medalla este año”, declaró Lee C. Bollinger, Presidente de la Universidad de Columbia. “En nombre de toda la Universidad, me gustaría expresar mis felicitaciones y agradecimiento a las homenajeadas por su talento y su valor”.

“Nuestros galardonados del 2021 se arriesgaron a investigar sin temor la corrupción del gobierno, así como a los cárteles de la droga, documentaron a personas que no han sido suficientemente representadas por los medios, y responsabilizaron a los líderes para rendir cuentas, promoviendo un mejor entendimiento interamericano con sus reportajes tanto de noticias como de imágenes”, dijo el presidente del Jurado de los Premios Cabot, Rosental Alves. “Estas cuatro periodistas se han destacado como ejemplos de excelencia en la honrosa tradición de los Premios Maria Moors Cabot”.

Cada ganadora recibirá una medalla de oro y 5.000 dólares. Las ganadoras de los Premios Cabot 2021 y de las Menciones Especiales serán homenajeados el martes 12 de octubre.

En las Menciones Especiales María Moors Cabot 2021 se encuentra la veracruzana Regina Martínez Pérez y The Cartel Project.

Durante más de 30 años — incluyendo sus últimos 12 en el semanario Proceso — Regina Martínez Pérez buscó la verdad. Su determinación la llevó a investigar la manera en la que se confabulan los políticos y el crimen organizado en Veracruz, México, uno de los lugares más peligrosos del mundo para los periodistas.

Pagó con su vida. “La Chaparrita”, como se le conocía, fue asesinada en 2012. Los responsables de su muerte querían silenciarla, pero el trabajo de Regina se escuchó mucho más allá de México. Ocho años después de su asesinato, un equipo de reporteros de México, Europa y Estados Unidos retomó el trabajo de Martínez, creando “The Cartel Project.” Publicaron varias historias en 20 países que inspiraron a periodistas de todo el hemisferio y más allá.

En estos tiempos difíciles en los que el periodismo independiente es atacado en México y en muchos otros países de las Américas, el Consejo de los Premios Cabot honra la memoria de Regina Martínez Pérez y reconoce a “The Cartel Project” con una Mención Especial 2021 María Moors Cabot como ejemplos de resistencia y desafío ante la adversidad, el dolor y la muerte.

En las Ganadoras de Premios Maria Moors Cabot 2021:

Eliane Brum, periodista independiente, Brasil

Ante las crecientes amenazas a la selva amazónica y a sus pueblos indígenas, Eliane Brum decidió irse a vivir al corazón de la Amazonia, arriesgando su seguridad personal. Este es tan sólo un ejemplo de la dedicación de Brum a su cobertura de la región de Amazonia y de otros temas sociales y medioambientales en Brasil. Sus artículos y columnas de opinión se han publicado en todo el mundo. Desde el 2013 escribe una columna de opinión para El País de España, y colabora con otros medios importantes como The Guardian, The New York Times y el Süddeutsche Zeitung.

A lo largo de su carrera de 30 años, Eliane Brum continuamente ha escrito sobre temas relacionados con los derechos humanos y la justicia social. Prolífica e infatigable, es autora de siete libros y directora y/o codirectora de cuatro documentales. Su último libro traducido al inglés es “The Collector of Leftover Souls – Field Notes on Brazil’s Everyday Insurrections” (Graywolf Press, 2018), el cual en el 2019 se incluyó en la lista de libros traducidos de los premios National Book Awards.

Su reciente cobertura de la problemática socioambiental de la Amazonia, incluidas las devastadoras consecuencias de la pandemia del COVID-19, hace que Brum hoy sea una de las voces más respetadas del periodismo brasileño.

Adela Navarro Bello, ZETA, México

Adela Navarro es un contundente ejemplo del mejor periodismo en las Américas. Como reportera y editora del semanario ZETA, ejemplifica las mejores cualidades del periodismo de investigación por responsabilizar a las autoridades y exponer su corrupción y complicidad con los cárteles de la droga que proliferan en la región fronteriza entre México y Estados Unidos.

Nominada por el personal del propio ZETA por su valor y liderazgo, a Navarro se le reconoce por sus posturas críticas e independientes. Tanto ella como sus compañeros han sido atacados, intimidados y sujetos a violencia extrema. En 1988, el cofundador de ZETA, Héctor Félix Miranda, fue asesinado, y en 1997, otro cofundador, Jesús Blancornelas, sobrevivió a un intento de asesinato. En 2004, siendo director Francisco Javier Ortiz Franco, predecesor de Navarro, otro miembro de la plantilla de ZETA también fue asesinado. En los últimos años, la revista ha vuelto a ser objeto de constantes ataques y campañas de desprestigio por parte de varios gobiernos estatales de Baja California. A pesar de estas presiones, Navarro se niega a ser silenciada. Bajo su dirección, ZETA sigue cubriendo de forma independiente y exhaustiva la corrupción, los abusos de poder, el crimen organizado y, en particular, las consecuencias de la pandemia del COVID-19.

Por su valor y sus contribuciones a la comprensión de las complejidades de la frontera entre México y Estados Unidos, el Consejo de los Premios Cabot se enorgullece en honrar a Adela Navarro Bello con la medalla de oro 2021.

Mary Beth Sheridan, The Washington Post, Estados Unidos

A lo largo de una carrera de casi tres décadas con la Associated Press, The Miami Herald, Los Angeles Times y The Washington Post, la extraordinaria dedicación de Mary Beth Sheridan en la cobertura de las Américas se hizo quizás más notable cuando en 2018 decidió dejar su puesto como subdirectora de noticias internacionales en The Washington Post para trabajar como reportera cubriendo México y Centroamérica.

Sheridan ha utilizado su amplia experiencia para narrar historias matizadas que ayudan a explicar la región con una prosa apasionante. Por ejemplo, ha escrito sobre la enorme popularidad del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y al mismo tiempo, sobre la preocupación suscitada por su estilo de liderazgo en un momento en el que muchos países de América Latina están lidiando con violaciones a los derechos humanos, ataques a la prensa, corrupción, narcotráfico y la desaparición de decenas de miles de personas. Sheridan escribe sobre estos temas no sólo en México, sino en El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Colombia y otros países.

La aguda mirada de Sheridan, tanto a nivel micro como macro, así como su vívida narrativa, han asegurado que América Latina sea de vital interés en todas las redacciones donde ha trabajado.

Adriana Zehbrauskas, fotoperiodista, Estados Unidos/Brasil

Adriana Zehbrauskas es una fotoperiodista y fotógrafa documentalista brasileña radicada en Estados Unidos, cuyos reveladores retratos de personas en circunstancias desesperadas son reconocidos por su empatía y carácter íntimo. Su trabajo, publicado en los principales medios de comunicación de la región, contribuye en gran medida a una mejor comprensión de las Américas.

Sus fotografías de Sudamérica, México y la frontera entre esté y Estados Unidos presentan un retrato humano y colorido. Zehbrauskas ve más allá de la pobreza de los migrantes centroamericanos que se desplazan a la frontera con Estados Unidos, como también lo hace con las madres de los bebés con Zika en Brasil y con las familias de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, México. Tras un año retratando a la familia de una de estas víctimas, la fotógrafa puso en marcha un proyecto más amplio, Family Matters. Con su iPhone realiza retratos de familias del estado rural de Guerrero y los imprime para los habitantes del pueblo que lo deseen. Se trata de un esfuerzo por preservar con fotos la memoria y la cultura en una región empobrecida que ha sufrido el asalto continuo de narcotraficantes y de la violencia de la que el Estado es cómplice. El trabajo de Zehbrauskas denota su respeto por la gente marginada que fotografía, y su esfuerzo por devolverles algo.

Menciones Especiales María Moors Cabot 2021 también para Contracorriente, en Honduras.

En Honduras, un país centroamericano asolado por la narco-corrupción, el COVID-19 y los repetidos huracanes, surge una publicación digital que relata el impacto de estos desastres para la población en general.

Contracorriente se fundó en 2017 con un reducido presupuesto, pero con una gran esperanza. Encabezado por Jennifer Ávila, directora de redacción, y Catherine Calderón, directora de desarrollo institucional, Contracorriente es hoy un dinámico sitio web multimedios que ofrece una cobertura lúcida y objetiva de los problemas del país. Desde el narcotráfico y la violencia criminal hasta la destrucción del medio ambiente y los ataques a los derechos de los indígenas, este medio informativo indaga sobre los problemas con un reportaje atinado, responsabilizando al gobierno a pesar de los graves riesgos que esto representa para sus periodistas.

En los últimos años, cuando la desesperación de miles de hondureños los llevo a huir hacia Estados Unidos, Contracorriente llenó un vacío, evidenciando las causas de esto y narrando los viajes de los migrantes. Al equipo de Contracorriente, por su valiosa e intrépida labor informativa en un momento de gran crisis en Honduras, el jurado le otorga una Mención Especial 2021 María Moors Cabot.

Miembros del Consejo de los Premios Cabot en 2021: Presidente del jurado Rosental Alves, Profesor de la cátedra Knight de Periodismo Internacional de la Universidad de Texas en Austin; Hugo Alconada Mon, periodista investigativo de La Nación; Juan Enríquez Cabot, presidente y director general de Biotechonomy, LLC; Carlos Dada, fundador y director del sitio web de noticias El Faro; Gustavo Gorriti, periodista y fundador de IDL Reporteros, sitio web de periodismo de investigación sin fines de lucro; Marjorie Miller, vicepresidenta, y editora de Global Enterprise, The Associated Press; Julia Preston, escritora colaboradora de The Marshall Project, ex reportera de temas de inmigración de The New York Times; Giannina Segnini, directora del Programa de Maestría en Periodismo de Datos de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia; Elena Cabral, vicedecana de programas académicos y comunicación de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia; Tracy Wilkinson, reportera de asuntos exteriores, en Washington, para Los Angeles Times; Abi Wright, directora ejecutiva de Premios Profesionales de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube