Por primera vez una ex rehén de Hamás es escuchada en el Consejo de Seguridad de la ONU.

*Noa Argamani habló ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

25.02.2025 Ginebra.- Por primera vez, una ex rehén de Hamás habló ante el Consejo de Seguridad de la ONU: Noa Argamani,  cuyo novio Avinatan Or sigue en Gaza.

 

Noa dijo a los miembros del Consejo de Seguridad: “Mientras hablo, todavía hay 63 rehenes viviendo esta pesadilla, incluido mi compañero Avinatan Or. No puedo ni siquiera empezar a describir la sensación de haber sido abandonado. Puedo decir que así es exactamente como se sienten hoy los rehenes: abandonados por el mundo”.

“Deben entender: cada segundo en cautiverio es muy peligroso. No pensé que podría salir con vida. Por eso es ABSOLUTAMENTE CRÍTICO que pongamos fin a esta horrible tragedia.

“Si no actuamos de inmediato, muchas más personas inocentes serán asesinadas, incluido mi compañero Avinatan, y por eso quiero asegurarme de que el mundo sepa que el acuerdo debe seguir adelante en su totalidad, en todas sus etapas”, dijo.

Noa señaló que “se supone que mi compañero, Avinatan Or, y los muchos otros rehenes solo serán liberados en la segunda etapa de este acuerdo. Estamos hablando de personas inocentes sacadas de sus camas, de una fiesta de baile, de sus vidas sencillas, llevadas al infierno”.

Relató: “Después de 54 días en cautiverio, solo éramos yo, Itay Svirsky y Yossi Sharabi. Una noche, la casa en la que estábamos retenidos explotó y nos encontramos en medio de la destrucción.

Itay pudo ponerse de pie, pero Yossi y yo estábamos atrapados bajo los escombros. No podía moverme, no podía respirar; pensé que eran los últimos segundos de mi vida. Grité muy fuerte para que alguien me escuchara, y también escuché a Yossi gritar.

“Después de unos segundos, dejé de escuchar los gritos de Yossi. Me sacaron de los escombros e intenté ayudarlo. Pero cuando llegamos a él, ya era demasiado tarde”.

Itay y yo tuvimos que encontrar otro lugar donde escondernos, así que uno de nuestros captores nos llevó a otra casa.

“Pero dos días después, Itay fue asesinado por el mismo captor. Itay estuvo conmigo desde el primer día de cautiverio. Nos contamos todo; él era mi alma gemela. Que sus recuerdos sean una bendición”, dijo.

Noa fue una de los cuatro rehenes que fueron rescatados en una audaz operación en Gaza en junio de 2024.

Fuente: ©EnlaceJudío