Por primera vez una lideresa wirárika es Presidenta del CONAPRED .

**

12/07/2022/ Ciudad de México.- Claudia Morales Reza, lideresa wirárika designada el pasado 7 de julio,  toma posesión de su cargo como presidenta del Conapred para fortalecer la labor la institución y garantizar la igualdad, la no discriminación de todas las personas.

“Hoy asume el compromiso y la responsabilidad de fortalecer la labor de esta institución fundamental en México para cancelar la discriminación y garantizar la igualdad” refiere la cuenta oficial.

El subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez fue el encargado de la ceremonia protocolaria donde reconoció el trabajo y acompañamiento del equipo del consejo para seguir atendiendo las tareas esenciales.

•Uno de los ejes de trabajo será fortalecer la labor del organismo en atención a quejas y ampliar la promoción de los derechos en los estados.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, tomó protesta a la nueva presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Claudia Olivia Morales Reza, representante de la comunidad wixárika de Jalisco, lo que la convierte en la primera mujer indígena en ocupar el cargo.

Encinas Rodríguez destacó que hoy empieza una nueva etapa para el Conapred al superar los obstáculos institucionales, por lo que reconoció la labor del personal de dicha institución para continuar la atención de las tareas esenciales.

Por último, enfatizó en qué no se puede perder el ritmo para fortalecer el trabajo transversal con todas las áreas del gobierno federal.

En su intervención, la presidenta del consejo dijo que “las voces de quienes hemos enfrentado la discriminación se deben escuchar en un país que se reconfigura en el aspecto social para llegar a la construcción y consolidación de la justicia social, tan buscada y que se está construyendo en nuestro amado México”.

Cabe señalar que Claudia Olivia Morales Reza es originaria de la comunidad de San Andrés Cohamiata ‘TaetiKie’ del municipio de Mezquitic, en Jalisco.

Actualmente estudia Ciencias Políticas y Administración Pública y cursó una carrera técnica profesional en Educación Artística.

Tiene 16 años de experiencia en la docencia en los niveles básico y medio superior, así como una destacada presencia en la lucha social y actividad comunitaria permanente, especialmente en la promoción del análisis colectivo en diferentes temas comunitarios, por lo que fue electa representante.

 

Claudia Olivia Morales Reza, primera mujer indígena wixárika en ocupar el cargo de Presidenta para dirigir el CONAPRED. Como integrante de la Asamblea Ciudadana de CONAPRED me congratulo por este nombramiento, refirió la consejera Amaranta Gómez Regalado.

“Así mismo celebro que el intento de desaparecer al propio CONAPRED no haya fructificado, gracias a todas y todos los aliados de esta gran institución”, detalló la consejera.

Para Gómez Regalado México necesita reforzar su política antidiscriminatorio de Estado, la modificación a la ley recientemente y este nombramiento son pasos importantes.

La Asamblea Consultiva se congratuló del nombramiento y se comprometió a acompañar, dentro del marco de sus funciones y facultades, a la presidenta Claudia Morales Reza en el desempeño de su misión.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube