*
/ Darío Pale /
18.09.2024.- El estiaje prolongado por más de cinco años ha generado que casi todos los municipios del territorio veracruzano hayan solicitado permisos para la perforación de pozos, así lo dio a conocer el director general del organismo Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Pablo Rafael Robles Barajas.
En entrevista señaló que, es una forma de garantizar agua potable para la población, pues existe un desabasto importante en muchos sitios.
Expuso que esto se debe al estiaje prolongado que se ha registrado en la entidad, pues son años los que han transcurrido con extremas sequías.
Informó que tan solo en este 2024 se han entregado ocho concesiones, aunque -puntualizó- que no en todos los casos se han otorgado concesiones, pues hay zonas de veda como son en Perote y el puerto de Veracruz.
“En el sur, en casi todos los municipios han solicitado permisos, tres, cuatro, cinco, algunos están en zonas de veda por ejemplo en Perote-Zayaleta, la zona del puerto de Veracruz que también está en veda. Ahí no se ha entregado un solo permiso o concesión”, señaló.
“Cuando se entrega una concesión se garantiza que hay una reserva que se tiene que cuidar y estamos consciente de eso, antes no se hizo así y por eso tenemos zonas en veda”, agregó.
Expresó que en la mayoría de las cuencas tienen disponibilidad y se entregan los permisos, como en Xalapa que se le otorgaron cinco concesiones para la perforación de pozos de agua, derivado a la situación que vive la ciudad, en donde pasan semanas sin que llegue el vital líquido a las familias.
Indicó que en algunos casos los ambientalistas se han pronunciado en contra de que se realicen las perforaciones, sin embargo han cuidado que no se afecte al medio ambiente.
“Incluso en Xalapa una de las preocupaciones de los ambientalistas es que con la entrega de concesiones se pueda reducir el caudal ecológico, eso está calculado, cuando hablamos de disponibilidad es que podemos entregar una concesión sin afectar la reserva que se tenía”, comentó.
“Es una preocupación muy válida porque estamos concentrados en entregar concesiones. Antes no se hacía así y por eso tenemos una reserva, ahora definitivamente ya no lo hacemos, tenemos que respetar ese caudal ecológico”, informó.
En el caso de Xalapa, puntualizó que tiene una situación que por su geografía es problemática, pues es una ciudad que tiene pendientes en las calles, por lo que cada vez que se hace una obra siempre tendrá el riesgo.
Finalmente comentó que,“Si hay una fuga pues afecta a gran parte de la zona. El problema es básicamente las fugas que tiene, estamos trabajando para ver de qué manera podemos contener un poco más el agua de la lluvia para poder hacer reservas”.