Inicio Las Protagonistas Por protestar trabajadoras de SESVER son encarceladas y acusadas del delito de...

Por protestar trabajadoras de SESVER son encarceladas y acusadas del delito de sedición en Veracruz.

*Dice el Gobernador y la Fiscalía que las dos mujeres son presuntas responsables del intento de derrocarlos en agravio de la seguridad del estado”.

*Asegura Cuitláhuac García que su gobierno no va contra el derecho de manifestación.

*Feministas denuncian que se configura violencia institucional de género.

25.01.2023. Xalapa, Ver.- En el caso de la trabajadora adulta mayor esposada y detenida y otra trabajadora igual, la Fiscalía De Veracruz informó que se les acusa del delito de sedición por manifestarse contra despidos injustificados en SESVER, donde el gobernador Cuitláhuac García negó que se trate de la criminalización de la protesta en el estado, pues argumentó que ellas dos no pueden detener las oficinas de SESVER afectando al sector Salud.

Con un párrafo en redes, la Fiscalía de Veracruz justificó el actuar de elementos de la Policía Ministerial, con clara violencia de género institucional contra dos mujeres, desarmadas, sin visos delincuenciales, quienes sólo protestaron por sus derechos humanos y laborales, pues las engañaron de que abrirían plazas y por solicitarlas las despojaron de sus empleos al igual que a una treintena de trabajadores.

Ante ello un administrativo de Sesver las denunció por exhibir las irregularidades administrativas y violación de los derechos laborales de trabajadores y trabajadoras.

En la víspera trascendió que presuntamente la denuncia fue presentada por el Lic. Isaac Alfredo Ramírez Ramírez, Secretario particular del director administrativo Jorge Eduardo Sisniega Fernández.

García Jiménez, paradójicamente portando un moño naranja por el dia de la #noviolenciacontralasmujeres, descartó que las detenciones y encarcelamiento sea una represión a la libre manifestación de Norma y Yelitza , y ante la prensa dijo desconocer quién o quiénes presentaron la denuncia en contra de las mujeres que protestaron, siendo que fue desde su gobierno.

La FGE de Veracruz alega que en la detención y esposamiento de la adulta mayor solo, “cumplimentaron orden de aprehensión en contra de Norma Midia “N”, ex empleada de SESVER y contra Yelitza Lindali “N”, como presuntas responsables del delito de sedición en agravio de la seguridad del estado”.

Incluso la FGE en su párrafo para “informar” cita: “Respetando sus derechos humanos y el debido proceso”, y serán presentadas en audiencia inicial ante el Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, para que defina sus situaciones jurídicas, dentro del proceso penal 28/2023.

El delito de sedición se refiere al “Alzamiento público y tumultuario para impedir a la autoridad o a funcionario público, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de leyes o la ejecución de actos”.

Sin referir el uso de la fuerza del Estado en contra quienes protestaron pacíficamente, el gobernante veracruzano dice que tienen derecho a defenderse legalmente.

La ley del garrote no se había presentado en el Estado de Veracruz, hasta en el 2021, pero en contra del secretario de gobierno de Veracruz y otros actores políticos y que generó un escándalo nacional cuando hasta senadores intervinieron contra el uso faccioso de las instituciones en Veracruz en este sexenio. Hoy se alza contra mujeres que defienden su sustento de vida.

El escalamiento del uso de la fuerza publica y judicial contra quien proteste por las injusticias laborales ha generado una serie de reacciones adversas en los sindicatos que pudieran también revertirse a medidas autoritarias.

El Gobernador de Veracruz defiende el actuar de su gobierno, a través de Sesver y la fiscalía.

Detienen y esposan a adulta mayor y otra trabajadora de SESVER por manifestarse por sus derechos

 

Este martes en lo que han calificado como un acto de prepotencia sin precedentes, elementos Ministeriales cumplimentaron órdenes de aprehensión contra dos exempleadas de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios que se manifestaron pacíficamente afuera de las instalaciones de Servicios de Salud de Veracruz en días pasados.

Los elementos se presentaron en las oficinas de la Sección 26 del sindicato para arrestar a las dos mujeres, una adulta mayor y otra mujer, y sin leerles sus derechos, ni permitirle los términos de la orden de aprehensión el ministerial esposo a la persona mayor identificada omo Norma N, como no lo hacen con delincuentes del crimen organizado,  y fueron puestas a disposición del MP.

Las extrabajadoras fueron dadas de baja con otros 15 compañeros y compañeras por solicitar plazas y uno más por tener covid19, por lo que acompañando a otros 30 exempleados decidieron manifestarse señalando irregularidades, violación a sus derechos laborales, entre otros.

La respuesta del Gobierno de Veracruz, presidido por Cuitláhuac García a su protesta por atentar contra derechos humanos y laborales, fue la criminalización de las mujeres, en una marcada violencia institucional de género.

Las detenidas fueron trasladadas a las instalaciones de la Delegación Regional De la Policía Ministerial en la Calle de Miami número 19 en la Colonia Aguacatal de esta ciudad capital.

Una muestra de las denuncias por atropellos y agresiones de los administrativos señalados y por lo que mandaron a esposarlas y encarcelarlas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com