Por “psicosis colectiva”, el desmayo de alumnos, reporta Cuitláhuac García

*Confirma que hubo otros dos eventos en el estado donde también hubieron menores desmayados.

/ Darío Pale /

25/10/2022/ Xalapa, Ver.- En base a los resultados de pruebas realizadas a los 48 estudiantes de la Escuela Secundaria número 67 de Álamo, que resultaron con diversos síntomas durante un evento cívico, así como de algunos adultos, podría tratarse de un evento llamado “brote de trastorno psicogénico masivo” o psicósis colectiva, informó el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez.

En conferencia de prensa confirmó la hipótesis de que la intoxicación de 48 estudiantes de Álamo fue derivada de una psicosis colectiva, ocasionado en parte, por información inadecuada difundida.

Por lo que en virtud de que ningún adulto reportó ningún síntoma, se descarta cualquier situación que se relacionara con el plantel, por lo que comentó que si hubiera sido alguna contaminación también les hubiera sucedido a otros de la comunidad.

“Entonces el Comité de Especialistas se reúne, estoy hablando de una epidemióloga, un doctor, de un neurólogo, lo que reportan es: dadas las características de ocurrencia del evento, el diagnóstico de los especialistas, los datos epidemiológicos hasta el momento verificados”.

“Así como los resultados de los examene de laboratorios clínicos y toxicológicos, podría tratarse de un evento llamado brote de trastorno psicogénico masivo, ocasionado en parte, por información inadecuada difundida”, agregó.

El Ejecutivo subrayó que en pocas palabras se trató de una psicosis colectiva, luego de todos los estudios que se han practicado.

“De todas maneras se dejó abierto para continuar la consulta con los alumnos”, y reiteró que hubo información inadecuada que se difundió entre los jóvenes, concluyó.

Río Blanco y Coatepec

De estos dos lugares igualmente descartó que hubiera drogas en el torrente sanguíneo aun cuando trascendió que el menor desmayado en Rio blanco se debió a la intoxicación por ingesta de un pastelillo que contenía mariguana y que fue comprado por el adolescente al exterior de la instalación educativa.

En Coatepec un grupo de alumnos mostraron malestares debido a “que no desayunaron bien” y luego participaron muy temprano en un evento cívico, dijo el gobernante veracruzano.