¿Por qué en México 3 necropsias no resuelven un caso por feminicidio? Caso Debanhi Escobar

*

Escrito por La Redacción

06/10/2022/ Ciudad de México.- El caso de la desaparición y posterior feminicidio de Debanhi Susana en Nuevo León fue uno de los que más notoriedad ciudadana alcanzaron en el último año, no obstante esto no le ha sido suficiente para que esa presión pública le otorgara los cauces hacia la verdad justicia. Por el contrario, entre más exámenes periciales mayor opacidad se presenta.

Después de que su cuerpo fuera encontrado en el hotel Nueva Castilla, la Fiscalía de Nuevo León actuara y luego pasara el tiempo hasta confirmar la atracción del caso por parte de la Fiscalía General de la República (FGR)Debanhi Susana atravesó tres necropsias pero esto no logró arrojar datos contundentes para conocer qué sucedió y menos para identificar a la persona o personas responsables de este feminicidio.

Las omisiones de las autoridades las cuales podrían derivar en posibles acusaciones llevaron a revictimizar el cuerpo de Debahni quien debió ser analizada post mortem tres veces.

El 29 de septiembre se informó que después de la solicitud que hicieron la madre y el padre de Debanhi, finalmente la FGR atrajo la carpeta de investigación por el feminicidio, así lo dio a conocer Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En su canal de YouTube de Mario Escobar Salazar, padre de Debanhi Susana -en un video subido el 29 de septiembre- reiteró lo que ha expresado en los últimos meses: que encontraron omisiones en la investigación del caso en Nuevo León y un cambio en versiones al transitar de una “presunta caída fatal” a un feminicidio.

En el mismo, expuso también que esa primera carpeta de investigación en Nuevo León,  “les hizo daño” y acusó directamente el actuar del fiscal general de justicia del estado de Nuevo León Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, así como Griselda Núñez Espinosa, titular de la fiscalía en Feminicidios y Delitos contra la Mujer.

CIMACFoto: Jorge López

Escobar no solo denunció en su video el proceder de estos fiscales, también hizo responsables al personal del Servicio Médico Forense encargado de las necropsias a su hija y a la gente encargada de los peritajes.

Recordemos que Debanhi Susana desapareció el 9 de abril luego de ser abandonada por un taxi en la carretera Monterrey-Laredo. Desde el momento en que la última fotografía de la joven de 18 años se difundió en medios de comunicación y redes sociales, su caso causó gran conmoción en México.

Tras varios días de búsqueda, Debanhi fue localizada sin vida la noche del 21 de abril. En este proceso las autoridades de Nuevo León ignoraron pistas y operaron con base en un protocolo deficiente, pues Debanhi fue encontrada en el mismo punto donde presuntamente ya había sido buscada: las instalaciones del Motel Nueva Castilla.

De acuerdo con el primer informe de la Fiscalía General de Justicia del estado de Nuevo León, la causa de muerte de Debanhi fue una “contusión profunda de cráneo”, lo que procuró apuntarse hacia la supuesta caída de la joven en la cisterna donde fue localizada, dentro del predio del motel Nueva Castilla en Nuevo León. Incluso el fiscal de la entidad, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, llegó a declarar que Debanhi se puso de pie luego de caer. Dicha afirmación puso en evidencia el poco compromiso de las autoridades neoleonesas para esclarecer el delito y sancionar al o los responsables. A casi cinco meses de su desaparición, finalmente se reconoció que la joven murió debido a una asfixia por sofocación.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube