¿Por qué sí es un encubrimiento el feminicidio de Ariadna por parte del fiscal de Morelos?

*

Ciudad de México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) Morelos declinó la investigación por el feminicidio de Ariadna Fernanda a las autoridades de la Ciudad de México y justificó sus deficientes y revictimizantes diligencias asegurando que “hay discrepancias” entre ambas fiscalías al no contar “con un tipo penal de feminicidio homologado” a nivel nacional, aún cuando el Código Penal Federal en su artículo 325 especifica las razones de género a tener en cuenta para tipificar de manera correcta los asesinatos violentos de mujeres.

La decisión de la Fiscalía de Morelos de declinar la investigación se dio luego de que la jefa de gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum, señalara al titular de la FGE, Uriel Carmona Gándara, por presuntamente encubrir el feminicidio de Ariadna.

Carmona Gándara aseguró que la joven de 27 años de edad había muerto como “consecuencia de una broncoaspiración derivada del consumo de alcohol” y no a raíz de un ataque violento en su contra que culminó cuando los presuntos feminicidas abandonaron su cuerpo en plena carretera de Tepoztlán en Morelos.

Dicha versión sobre la muerte de Ariadna fue rebatida por autoridades de la CDMX, quienes determinaron que la joven falleció como consecuencia de un “traumatismo múltiple”.

“Es un feminicidio, no tenemos duda. Aplicamos el protocolo de investigación de feminicidio, se hizo un análisis con perspectiva de género. Con información de videos, sus amigas, nosotros imputamos el delito de feminicidio y solicitamos al Tribunal de Justicia de la CDMX que librara órdenes de aprehensión”, detalló Sayuri Herrera Román, coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

CIMACFoto: Berenice Chavarría Tenorio

Ante la indignación que causó la revictimización que perpetró la Fiscalía de Morelos, dicha dependencia argumentó la necesidad de ampliar y homologar el tipo penal de feminicidio a nivel nacional “para evitar discrepancias en los criterios de dos o más fiscalías implicadas en un caso como el ya referido”.

Sin embargo, es importante recordar que el delito de feminicidio fue tipificado desde el año 2012 en el Código Penal Federal, el cual se define como “el asesinato violento de una mujer por razones de género”.

Entre estas razones se tienen que:

  • La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.
  • A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.
  • Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.
  • Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.
  • Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.
  • La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.
  • El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

De las anteriores, en el caso de Arianda se pueden identificar al menos tres razones de género: que la víctima sufrió lesiones, la existencia de una relación de confianza entre Ariadna y sus victimarios y que su cuerpo fue expuesto en un lugar público.

Con ello, la Fiscalía General de Morelos tenía los elementos suficientes para determinar que se había perpetrado el delito de feminicidio contra Ariadna. Sin embargo, optaron por revictimizarla afirmando que su estilo de vida había sido el causante de su muerte, tal como ha ocurrido en casos donde se asegura que las mujeres se suicidan o caen “accidentalmente” en cisternas, tal como se dijo de Debanhi Escobar Bazaldúa, víctima de feminicidio en Nuevo León.

CIMACFoto: Berenice Chavarría Tenorio

Ariadna Fernanda fue vista por última vez con vida el pasado 30 de octubre al salir de un restaurante ubicado en la Condesa junto a un hombre de nombre Rautel ‘N’. Días después Ariadna fue localizada sin vida cerca de la caseta de cobro de Tepoztlán en Morelos.

Durante la conferencia de prensa realizada el pasado 7 de noviembre, Claudia Sheinbaum hizo una breve reconstrucción del feminicidio. En ella mostró imágenes de Ratuel “N”, presunto implicado en el caso, cargando el cuerpo inconsciente de Ariadna y metiéndolo a un vehículo para después trasladarlo al estado de Morelos.

De acuerdo con la jefa de gobierno, el presunto feminicida decidió llevar a la víctima a esta entidad por sus supuestos nexos con el fiscal Uriel Carmona, los cuales lo hubieran mantenido en impunidad.

Cabe recordar que Rautel “N” se entregó voluntariamente a las autoridades de Nuevo León asegurando ser consciente de lo que se le acusa y calificándose como “inocente”. El presunto feminicida ya fue trasladado al Reclusorio Oriente de la CDMX desde donde continuará su proceso. Por este caso también se detuvo a Vanessa “N”, mujer que habría sido cómplice para esconder el cuerpo de Ariadna.

Amigas y familia de Ariadna exigen justicia

“Ari no se ahogó, a Ari la mataron”, era la consigna de la manifestación que partió del Monumento a la Revolución en la CDMX la tarde del 7 de noviembre rumbo a la FGJ de la capital del país, donde amigas y familia de Ariadna exigieron justicia.

CIMACFoto: Berenice Chavarría Tenorio

Las mujeres presentes exigieron la destitución de Uriel Carmona Gándara, a quien acusaron de intentar encubrir al presunto feminicida de Ariadna.

“Para la fiscalía de Morelos somos una broma, no les importamos. Nos vieron la cara de tontos. Buscamos justicia para Ari, que nos den certeza. Quiero que se nos de justicia y se nos cuide a todos. No queremos más feminicidios”, aseguró Omar Rodríguez Díaz, hermano de Ariadna Fernanda.

En medio del dolor, se hizo presente también la revictimización por parte de los medios de comunicación, quienes sin respeto por la familia se abalanzaron en más de una ocasión contra ellos.

La protesta estuvo rodeada de girasoles, la flor que acompañó a Ari hasta el último de sus días. Con el avanzar, el grito de justicia no cesó y ahora más que nunca sigue vigente.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube