¿Por qué tomar en serio la violencia en línea contra mujeres y niñas durante y después de COVID-19

Cecilia Mwende Maundu es periodista de radio y televisión con sede en Kenia y especialista en seguridad digital de género.

También es la actual Secretaria General de la Asociación Internacional de Mujeres en Radio y Televisión, capítulo keniano. Durante COVID-19, las mujeres y las niñas utilizan Internet más que nunca para mantenerse conectadas con el mundo, pero también son blanco de la violencia en línea en forma de amenazas físicas, acoso sexual, acoso, zoombombing y trolling sexual.

ONU Mujeres está pidiendo a los gobiernos que se comprometan a mejorar la seguridad en línea de las mujeres y las niñas, y está apoyando a las organizaciones de mujeres para fortalecer sus esfuerzos de promoción durante COVID-19 . Aquí, Cecilia da sus mejores consejos de seguridad digital.

¿Por qué es importante hacer la distinción entre violencia fuera de línea y en línea durante COVID-19?

La violencia de género en línea existe dentro de un contexto similar a lo que sucede en la vida real. Es tan destructivo como la violencia fuera de línea.

Ahora vivimos en una sociedad virtual y la violencia fuera de línea se ha extendido a Internet, lo que facilita que las personas cometan violencia sin consecuencias. Las mujeres son los principales objetivos de la violencia en línea, especialmente las mujeres con voces, como las periodistas y las políticas. El acoso en línea puede incluir la intimidación en línea, el trolling, el acoso cibernético, la difamación y el discurso de odio, la vergüenza pública y el robo de identidad y piratería, entre otros delitos. Proporciono capacitación sobre cómo las mujeres pueden proteger sus identidades en línea.

Los hombres también son acosados ​​en línea, pero cuando las mujeres son el objetivo, el acoso en línea rápidamente se convierte en odio o amenazas sexualizadas. La violencia de género en línea es una expresión abierta de las desigualdades de género profundamente arraigadas en nuestra sociedad.

¿Cuáles son los impactos para las mujeres y las niñas cuando experimentan violencia en línea?

El mayor impacto que estamos experimentando es la autocensura. Las mujeres comienzan a censurarse a sí mismas en línea. Y eso es lo que quieren los abusadores.
La violencia en línea intenta mantener a las mujeres de un sector importante de la esfera pública. La ley en Kenia aún tiene que ponerse al día con la tecnología. Por ejemplo, la policía solo toma en serio la violencia física. El hecho de que esté en línea no hace que la violencia sea menos dañina.

Algunas mujeres incluso abandonan la plataforma en línea [después de ser acosadas]. Cuando los periodistas tienen que autocensurarse, el derecho fundamental a la libertad de información está bajo ataque.

La violencia en línea es un problema de salud pública y los efectos son muy perjudiciales. Resulta en daños físicos, sexuales, psicológicos o económicos, y erosiona la autoestima.

¿Has visto aumentar la violencia en línea en Kenia debido a COVID-19?

Oh definitivamente. En Kenia, como en muchas partes del mundo, estamos experimentando más solicitudes de apoyo debido a los ataques a sitios web feministas y páginas de redes sociales. Muchos atacantes han tenido éxito al piratear y obtener el control sobre las cuentas de mujeres y activistas.

Cuando la primera paciente de COVID-19 en Kenia, una niña, fue dada de alta del hospital, fue terrible para ella. La gente la golpeó en línea. Algunos incluso dijeron que no estaba enferma y que el gobierno le había pagado. Sus fotos privadas fueron publicadas en línea.

¿Qué pueden hacer los gobiernos y las personas para detener la violencia en línea contra mujeres y niñas?

Primero, necesitamos conciencia pública. Incluso cuando hablo con mis amigos, muchos de ellos dicen que la violencia en línea no es gran cosa. La gente necesita entender que esto es real; que es violencia real con impactos reales. Y a veces se mueve de en línea a fuera de línea.

¿Qué es la seguridad digital de género?

La seguridad digital es la protección de la identidad de alguien en línea. La seguridad digital de género incluye la capacitación de mujeres y niñas para protegerse, ya que son el grupo en línea más vulnerable.

Quiero que las mujeres y las niñas sepan que son parte de las redes sociales y que tienen derecho a estar en línea. Existen herramientas y consejos que pueden ayudarnos a estar seguros. Por ejemplo, Instagram ha agregado recientemente una herramienta anti-bullying ‘ Restringir’ que está disponible para todos, porque nadie debería sacarlo de la plataforma en línea. Algunos de mis consejos básicos de seguridad digital incluyen:

Crea una contraseña segura
Tener diferentes contraseñas para diferentes cuentas
Descargue aplicaciones de plataformas de autenticación y use autenticación de dos factores
Cerrar sesión de sus cuentas
No use WIFI público para compartir información confidencial, como datos bancarios en línea
Use software antivirus y, si es posible, use una red privada virtual

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube