‘Por ser mujeres’, lema institucional para el 8 de marzo

*Igualdad trata de poner atención en la desigualdad estructural que sufren todas las mujeres por el hecho de ser mujeres, para convertirlo en un factor de cohesión.

Por Gloria López. 

SemMéxico/AmecoPress. Madrid, España. 24 febrero 2021.- La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera, y la directora del Instituto de las Mujeres, Beatriz Gimeno, han presentado hoy en rueda de prensa el mensaje y el calendario de actividades con los que el Ministerio de Igualdad conmemorará el próximo 8 de marzo. ‘Por ser mujeres’ será lema institucional con el que se trata de poner atención en la desigualdad estructural que sufren todas las mujeres por el hecho de ser mujeres, para convertirlo en un factor de cohesión. Irá acompañado de la imagen de la histórica fotografía de Kathrine Switzer en la maratón de Boston de 1967. También se han organizado un conjunto de seminarios y actos para celebrar esta fecha tan importante para las mujeres, el feminismo y la memoria colectiva.

JPEG

Una fecha que “una fuerza política que niega la existencia de la violencia de género”, en palabras de Noelia Vera, trata de “ningunear”, “utilizando a los muertos y muertas” por la pandemia “en contra del feminismo”. Frente a ello, la secretaria de Estado ha hecho un llamamiento a dar una «respuesta unitaria muy sólida y muy firme» contra la extrema derecha.

Noelia Vera, encargada de transmitir la “esencia política” del lema y de la imagen elegidas para el próximo 8 de marzo por el Ministerio de Igualdad ha recordado que Kathrine Switzer se convirtió en la primera mujer en participar en una maratón, competición destinada únicamente a hombres y que, a pesar de que intentaron detenerla, «siguió desafiante y desobediente ejerciendo su derecho a participar como cualquier otra persona». “El movimiento feminista está peleando por los derechos con el mismo tesón que Switzer», ha afirmado.

Con el lema elegido el departamento que dirige Irene Montero quiere subrayar que es el ministerio de «todas las mujeres sin distinción», acoger toda su diversidad y decir que «hay muchas formas de ser mujeres, pero hay algo que nos une a todas, que es lo que sufrimos por el hecho de ser mujeres».

Actividades previstas

Por su parte, Beatriz Gimeno, ha explicado que, para organizar el programa de actividades en torno al 8 de marzo, Igualdad ha seguido tres hilos. Por un lado dar tiempo y espacio para identificar qué está bloqueando el avance de la igualdad entre mujeres y hombres, a pesar del empuje del feminismo en las últimas décadas. En segundo lugar, se pretende visibilizar que la vida de las mujeres es todavía peor, solo por el hecho de ser mujeres, algo que la pandemia ha agravado. Y el tercer hilo tiene que ver con poner en valor el protagonismo de las mujeres para resistir y para proponer alternativas que coloquen la vida en el centro y como eje articulador de la vida en común, porque el feminismo “no solo se opone, también construye alternativas”.

El propio 8 de marzo se celebrará un acto institucional que dará especial protagonismo al conversatorio con mujeres de distintos perfiles laborales y vitales y a sus experiencias durante la pandemia. También se contará con lecturas dramatizadas de autoras de diferentes épocas. En la fachada del ministerio se expondrá una composición artística con imágenes de mujeres como Victoria Kent, Federica Montseny, Clara Campoamor o Emilia Pardo Bazán «que nos recordarán de dónde venimos y nos dirán que porque fueron, somos».

Otra de las actividades centrales será un programa de seminarios y conversatorios, que se desarrollarán del 24 de febrero al 24 de marzo, en el que participarán figuras como las filósofas Diana Maffía (@dianamaffia) o Silvia Federici, juristas como Carla Vallejo Torres (@Carlisvalle) o María Eugenia Rodríguez Palop (@MEugeniaRPalop), periodistas como Olga Rodríguez (@olgarodriguezfr) o Magda Bandera (@magdabandera), entre otras.

Gimeno ha anunciado que el 9 de marzo arranca la 17ª edición del Festival ’Ellas Crean’, para dar visibilidad a artistas y creadoras del mundo de la cultura. También el 12 de marzo se van a presentar las jornadas sobre familias monoparentales, el 81 por ciento encabezadas por mujeres. Y el 24 de marzo se presentará el cómic ‘Amelia. Historia de una lucha’, basado en la experiencia de Amelia Tiganus, que “indaga en las causas y la lucha contra la trata y la violencia sexual”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube