POR UN INFORME VERAZ Y ACTUAL.

Mutatis mutandi.

Por Rafael Arias Hernández.

A la memoria del amigo, Fernando Jácome R.

Frente a muertos, enfermos, pobres y hambrientos, en aumento.

Ante más ineptos, ineficientes, corruptos y delincuentes.

En presencia y padecimiento, de  inocultables efectos pandémicos, insuficiencias institucionales, pérdidas gubernamentales, y retrocesos sociales.

Preciso señalar, que la verdadera transformación empieza, con distinguir y respaldar a un buen gobierno; no, en sostener, soportar  y padecer a uno malo, o peor.

Lo dicho, debe comprobarse en los hechos.

Desde luego que se deben identificar logros y avances, alentador y justo reconocer el esfuerzo; pero también es importante, al mismo tiempo, admitir pendientes y en proceso, así como errores y omisiones, pérdidas y retrocesos. No hay gobierno perfecto.

En principio, para demasiados, se llega a septiembre y al día del informe, considerado como “el día del presidente”, “el del besamanos”, “el del rollo del desarrollo”, y el del onanismo oficial.

Para otros. Como es costumbre, ante una escueta obligación constitucional, se confirma su indefinición y falta de precisión.

Así, año con año se comprueba lo fácil e intrascendente,  que es cumplir con hablar en lo general “del estado que guarda la administración pública”; o cuando mucho, sustentarlo con información hasta el primer semestre, dejando pendiente, para nunca jamás, informar sobre lo sucedido en el segundo semestre, que incluye el mes económicamente más fuerte: diciembre.

En todo caso y a fin de cuentas, desde siempre falta informar de resultados y consecuencias del año presupuestado, del año fiscal ejercido.

De ahí, que es oportuno señalar, que urge fortalecer,  el informar bien y a tiempo, para cumplan todos, con el deber ineludible del servidor público: así como, atender y asegurar, el derecho ciudadano y social de estar informados y. tener acceso, a toda información gubernamental.

Oportuno y conveniente reforzarlo y precisar, cuando menos: forma, tiempo, contenido, anexos y participantes. En principio, ante el Poder Legislativo Federal y, al mismo tiempo, ante la Soberanía Popular, esto es, la ciudadanía y sociedad, en general.

¿Por qué no establecer un informe obligatorio,  al término del ejercicio fiscal (febrero o marzo) y hacer una evaluación rigurosa de su ejercicio e influencia en el presupuesto siguiente?

Mucho por hacer al respecto y, sin duda, además de reconocer logros y avances, hay que alentar el esfuerzo por establecer la revocación de mandato al presidente -y a todo gobernante-, tiene que apoyarse, al precisar obligaciones ineludibles de transparencia, rendición de cuentas, fiscalización, y evaluación ciudadana y social. Nada de costosos evaluadores “carnales”, subordinados, “paleros” o simuladores.

Justa y fundamentada. Revocación de mandato, o consolidación y apoyo en el cargo.

INFORMAR, INFORMAR… QUE EL DEMONIO VA A PASAR.

Bien se sabe,  que es costumbre para la inmensa mayoría de quienes gobiernan, no informar, más bien deformar; no comunicar, en su lugar incomunicar; o simplemente, entretener  y simular, hacer como que hacen; o, distraer y ser fuente inagotable, de escándalos, alharacas y alborotos públicos.

Ante un mundo de carencias y sacrificios sociales. Injustificable, la inundación de propaganda para la autopromoción, el autoelogio, y la auto justificación, con cargo al presupuesto oficial.

Transformación real, no deformación persistente. Imprescindibles, diálogo y debate, análisis y evaluación ciudadana y social con quien  gobierna; participación pública que no se debe negar, ni posponer;  escamotear o suplantar, simular o inventar.

Todo  informe de gobierno debe ser pertinente y permanente, verdadero y accesible.  La soberanía popular tiene siempre, todo el derecho a saber la verdad, a ser informado de todo asunto de gobierno, sea político, económico, social, ecológico o cultural.

Todo gobernante, sin excepción, debe  informar, explicar y justificar actividades, uso de recursos públicos y atribuciones institucionales.  No desinformar y simular, distraer y entretener, engañar y mentir.

Insistir en lo importante que es informarse y conocer, para saber apreciar y comprobar lo que se ha hecho o dejado de hacer; para distinguir y valorar logros y avances, porque son pocos y contados; y, al mismo tiempo, para señalar y condenar, los demasiados abusos, faltas o delitos. Todo ello también, a partir de la identificación, al mismo tiempo, de lo que merece condena y  rechazo, por el inocultable error, la escandalosa pérdida, la conducta fuera de la ley  y, el consecuente rezago o sacrificio social.

Informe de gobierno que por cierto, no es ni puede considerarse perfecto y ajeno a la real realidad, que lo pone en su lugar. No más servilismo y  abyección, simulación  y corrupción.

Informe que, por áreas de responsabilidad, objetivos y resultados, permite localizar a algunos  buenos y regulares funcionarios; e identificar a muchos más, presuntos responsables y prófugos potenciales.

Evaluar a todos sin excepción más que un derecho, es una obligación ciudadana y social, si se quiere erradicar los malos y peores gobiernos; y consolidar los buenos y aceptables.

Así que a exigir transparencia y rendición de cuentas; a informarse y participar, para evaluar y, en su caso, aprobar o rechazar.

MÁS CRISIS.

No es, no será fácil, ni rápido superarlas.

Salud, Economía, Finanzas Públicas, Seguridad y Educación, por citar solo algunas, interrelacionadas e interactuantes,  aumentan  su intensidad, complejidad y dificultad.  Ineptos y corruptos, ineficientes y delincuentes  les estimulan y favorecen.

Histórico tamaño de recesión económica en México. Para decirlo brevemente y de acuerdo a información del INEGI:

Desde la perspectiva trimestral, del segundo   respecto al primero, o sea a junio de este año, se registró  un crecimiento de (-17.1%).

De un año a otro, de junio a junio, la tasa anual de crecimiento fue de (-18.7%)

Así,  con estos resultados, “se registró el mayor retroceso desde que se tienen datos (1994); previo al 2020, la menor tasa anual se registró en el segundo trimestre de 1995, cuando el PIB del país cayó (-8.6%) anual. (MEXICO. ¿Cómo vamos? 260820)

https://mexicocomovamos.mx/?s=contenido&id=1504

Contra lo que se dice y sostiene,  situación y problemáticas siguen complicándose, ante contextos internacionales adversos o más difíciles, y frente a inocultables incapacidades y limitaciones gubernamentales. Vital sostener esfuerzos.

Más y mejor información, para una mayor y significativa  participación ciudadana y social permanente, posibilita buenos gobiernos.

 

-Academico.IIESESUV @RafaelAriasH,Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasH

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube