POR UNA NUEVA DEMOCRACIA.

Mutatis mutandis-

Por Rafael Arias Hernández.

El cambio sigue y no se detiene, afecta y transforma demasiados aspectos y crea la nueva realidad. Individuo y sociedad, son al mismo tiempo sujetos y objetos de las acciones que se emprenden, de lo que se haga o deje de hacer.

Instituciones desaparecen, otras surgen y se establecen.  Muchas más,  persisten, evolucionan y se adaptan, se innovan y fortalecen. Una de ellas es la Democracia, que se define y caracteriza como forma de organización social y de gobierno, basada  en la contribución y participación individual. Los derechos y libertades de las personas, concurren y definen decisiones y tendencias.

Mucho se ha hablado respecto a la Democracia y más, mucho más, se hablará por mucho tiempo, hasta que aparezca y se establezca otra forma  o sistema de organización política y social.

Sin recurrir a teóricos y especialistas, intentando una expresión breve  y clara.

Por lo pronto, baste recordar que tradicionalmente la Democracia se ha definido y aceptado, simple y sencillamente, como “el gobierno de la mayoría”; esto es, la expresión en forma de decisión electoral, que obtenga más del 50%, de los integrantes del conjunto que puede participar, votar y decidir.

Elección que se establece y expresa periódicamente, en un plazo previa y legalmente establecido. Los electos duran en el cargo, hasta que los electores deben, de acuerdo al plazo establecido en la ley, volver a ejercer el derecho a elegir.

Así, se dice y asegura,  que la Democracia se  establece, cuando  de plazo en plazo,  los electores pueden ejercer el derecho a elegir; y después, deben  aguardar a que llegue la siguiente oportunidad.  Mientras tanto, se otorga al electo la oportunidad de desempeñar  el cargo, manejar los recursos públicos y ejercer las atribuciones asignadas; y por otro lado, se acostumbra al electorado a esperar, la siguiente elección programada.

En resumen: elegir, para nombrar y confiar en los electos; y mientras esperar, hasta que llegue la siguiente elección.

Visto así. Establecido en esta forma, se desvirtúa y deforma,  el verdadero sentido de la Democracia, al referirla solo a la elección; y  al reducir y limitar también, los alcances y   atribuciones, de las libertades y derechos permanentes de los ciudadanos, únicamente al hecho de elegir (de tiempo en tiempo) y, mientras tanto,  permitir  decidir y hacer a los electos, a quienes gobiernan.

En pocas palabras, tradicionalmente la Democracia se ha definido y acepta, simple y sencillamente, como “el gobierno de la mayoría” que deposita su confianza, representación y poder público, en unos cuantos electos.

EL CAMBIO PRESENTE

Visto así, está claro que la Democracia, no puede ni debe ser reducida, sólo al ámbito de la elección y el ejercicio del poder otorgado. Es imprescindible reconocer y hacer valer la importancia y alcances de la participación individual y colectiva. Participación permanente en la discusión y decisión de todo asunto público y actividad gubernamental. Participación en la organización y movilización de la población; en la consolidación y fortalecimiento de las instituciones y el sistema de gobierno; y en la previsión y planificación.

Empezando por reconocer, que la misma decisión de elegir debe ser acompañada y practicada, con el derecho  y oportunidad de revocar, ajustar y reorientar, tanto representación, como cargo y encargo, si así lo se decide la representación mayoritaria. Elección y revocación son y deben utilizarse, para aprovechar oportunidades; decidir, una y otra, para asegurar buenos resultados, que se reflejen en logros y avances.

En la actualidad. No hay duda que uno de los esfuerzos determinantes, es establecer  y asegurar  que  el verdadero sentido de la Democracia, no se limita solo a la elección o hasta la revocación, es imprescindible asegurar  mayor y mejor participación de las personas; incluso, precisar que la participación y evaluación ciudadana y social es la piedra central, de toda democracia que aspira a alcanzar los objetivos planteados y lograr buenos y comprobables resultados.

En todo caso, se debe entender y aceptar que no se puede ni debe reducir,  capacidades y potencialidades del individuo y de la sociedad, al reducir y limitar  los alcances y   atribuciones, de las libertades y derechos permanentes de las personas, de los ciudadanos, al orientarlos o conducirlos únicamente al hecho de elegir (de tiempo en tiempo) y, mientras tanto,  permitir y dejar hacer a los electos.

La democratización se basa en más y mejor participación individual, institucional  y colectiva.

La nueva Democracia se amplia e incluye elegir, revocar, consultar y evaluar.

Exige a todo gobernante, funcionario y servidor gubernamental: transparencia, información oportuna y accesible, rendición de cuentas y, desde luego, seguimiento, control y fiscalización pública.

Atender el presente y construir el futuro. Prever y planear, también son actividades de la Democracia.

Los cambios llegan y afectan todos los ámbitos de gobierno: federal, estatal, municipal y órganos autónomos.

Participar y evaluar permanentemente, son la clave.

-Academico.IIESESUV @RafaelAriasH,Facebook:VeracruzHoydeRafael AriasH

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube