Por violencia de género separan del cargo a administrativo de COBAEV; “castigan” a la fiscal que sustentó denuncia de tres mujeres

* Un total desaseo para no enfrentar las violencias contra trabajadoras.

* Un mensaje de las instituciones que no debe permitirse, afirman colectivas.

Redacción/

Xalapa, Ver. 13 enero 2021.- El director administrativo del COBAEV, Alejandro “N” fue separado del cargo por juez de control, sin embargo, un día después, en el mismo juzgado de Pacho Viejo, se decidió desechar la acusación presentada por la Fiscalía General del Estado (FGE).

La decisión del pasado 6 de enero para separar del cargo al funcionario del COBAEV, provocó que “desde arriba” se ordenará que la fiscal Guadalupe Rodríguez Lorenzo, quién presentara la acusación totalmente sustentada, en contra de Alejandro “N” fuera amenazada para entregar su renuncia o de lo contrario, sería reasignada al distrito judicial de Ozuluama, Veracruz.

Dicho municipio en el norte del estado, es conocido como el distrito judicial a donde envían por castigo a fiscales y jueces que no se apegan a “extrañas” reglas internas comentan fuenes al interior de este sistema.

A pesar del marcado apoyo que recibió “desde arriba” el director administrativo del COBAEV, ya obra en su expediente, el haber sido separado del cargo por un lapso de 24 horas, las cuales no se sabe si le van a pagar o le retendrán por orden judicial.

Cabe recordar que Alejandro “N” es acusado de cometer violencia de género en la modalidad de violencia psicológica, laboral e institucional en contra de tres mujeres trabajadores del COBAEV con antigüedad de más de 10 años, que cumplían con sus horarios de trabajo sin faltas administrativas hasta antes de la pandemia, pero que en pleno confinamiento fueron despedidas de manera injustificada.

Fue el 28 de julio del 2020 cuando se dio inicio a la carpeta de investigación UIPJ/DXI/ESP2/1433/2020 del índice de la Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas, encargada de la investigación de delitos de VIOLENCIA DE GENERO EN SU MODALIDAD DE PSICOLOGICA, LABORAL E INSTITUCIONAL, con motivo de la denuncia de las suscritas CCC, MCC, EFFZ, en contra de Alejandro “N” director administrativo del COBAEV.

Todo lo anterior arroja que al momento, 3 mujeres estén en la indefensión salarial y de seguridad social, así como una fiscal que presuntamente esta siendo hostigada para trasladarse a un lejano municipio o renunciar al cargo que ostenta con antigüedad de casi 20 años.

Feministas integrantes de colectivas opinaron que es un pésimo mensaje la violencia de género institucional ” que no debe permitirse”, sobre todo en una entidad donde no sólo prevalece la violencia contra las mujeres, sino además se incrementa desde las instituciones, particularmente de las encargadas de procurar justicia.

“Le hacen un daño irreparable a la administración de Cuitláhuac García, que seguramente ni enterado está de la situación, o lo engañan”, aseguraron a este medio.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube