* Escrito por Berenice Chavarría Tenorio ,
03.10.2023/CimacNoticias.com/ Morelos.- La periodista Estrella Pedroza, fue víctima de violencia por parte de policías estatales de Morelos, quienes se encuentran custodiando las instalaciones de la Fiscalía Anticorrupción de la entidad, causando temor entre la ciudadanía que circula en los alrededores de la dependencia.
Fue el pasado 30 de septiembre cuando la periodista decidió acudir a la Fiscalía, ubicada en Cuernavaca, Morelos, para documentar la presencia de elementos de seguridad en el lugar, lo anterior luego de que vecinos denunciaran sentirse amedrentados por policías.
Ese sábado la periodista independiente, colaboradora de medios nacionales como Aristegui Noticias, narró que en un primer momento elementos de la Guardia Nacional la cuestionaron sobre su presencia en el lugar, ella les comentó el trabajo que estaba realizando y le permitieron continuar tomando fotografías.
Luego de ello policías estatales le solicitaron identificarse, la periodista argumentó que lo que hacían era inconstitucional. Tras una breve discusión con uno de los elementos, Estrella Pedroza abordó su vehículo, sin embargo, comenzó la violencia en su contra.
“Entre 10 y 15 policías hicieron una valla y rodearon mi auto, me tuve que detener, caminaron hacia las puertas”, relató. En una maniobra observó que uno de los policías se acercó con velocidad a su vehículo; este momento fue aprovechado por los elementos de seguridad quienes comenzaron a amenazarla de acusarla por tentativa de homicidio.
“Me dijeron que me iban a llevar detenida por tentativa de homicidio a un policía. Un hombre y dos mujeres policías me bajaron, me jalaron del cabello. Comenzaron a decir: llévenla hacia atrás. Me dio miedo, me agarré de la patrulla, me pegaban en las costillas y empecé a gritar. Cuando escucharon que hablé con comunicación social se acercaron dos mujeres policías y dijeron a los otros policías me dejaran. Decían que me sentía mucho por ser periodista”, recordó Estrella.
La violencia en su contra duró 30 minutos, mismos en los que la periodista independiente temió por su vida. Debido a lo anterior detalló que procederá jurídicamente contras los elementos, ante Asuntos Internos de la Comisión de Seguridad Pública y las comisiones de derechos humanos nacional y local.
“Cualquiera se sentiría intimidado. Se corrobora que la policía del estado no tiene capacitación con perspectiva de género”, sentenció.
Estrella fue víctima de un sistema que violenta a las periodistas en México, mismo que del 1 de junio al 31 de agosto de 2023 provocó 30 ataques contra ellas por su labor, de acuerdo con el Reporte Trimestral realizado por Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC).
Las entidades con la mayor concentración de atentados en contra de mujeres periodistas fueron: Baja California, Ciudad de México y Puebla.
Los medios digitales son el principal blanco de ataques (31), seguido de medios impresos (4), radio y TV (2 cada uno respectivamente), siendo las fuentes de política (25), sociedad (9) y Estado (3) las líneas editoriales más propensas a ser cuestionadas.
De los 39 casos, 11 corresponden a coberturas o investigaciones relacionadas al tema de seguridad, 10 a investigaciones o seguimiento de denuncias por casos de corrupción y cinco a temas de derechos humanos en sus entidades.
Como un indicador constante durante este año, los actos de violencia son realizados principalmente por funcionarios estatales (11), sin embargo, se observa la escala de ataques por parte de personas sin identificar (10) y grupos criminales (5) así como el incremento actos de vulneración de derechos por parte de funcionarios federales (4) particularmente de elementos de Guardia nacional y Ejército mexicano.
La violencia psicológica es efectuada a través de mecanismos de bloque informativo (10), actos públicos que desacreditan la labor de las periodistas (7), actos de intimidación (5), amenazas (4) o intimidación (1). Sin embargo, también se observa el aumento de la violencia patrimonial (7) que se dieron en el marco de afectaciones a canales de expresión que les impidió realizar sus actividades ya sea por impedirles realizar su labor o incluso remover contenidos de un perfil de sus medios.