PorEsto¡ de aliado de AMLO a violador de derechos laborales

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez.

Ahora que algunos aliados del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, empezaron a sacar las uñas y a cobrarle los favores, como son el dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego y el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, es preciso recordar que en Quintana Roo, otro personaje vinculado con el lopezobradorismo, el propietario del diario PorEsto!, optó por defender sus intereses empresariales y olvidarse del quehacer periodístico y de la defensa de los derechos fundamentales, postura que contribuyó a que el ahora titular del Poder Ejecutivo Federal ganara comicios por tres ocasiones consecutivas en la entidad.
La relación entre el presidente de México y Mario Renato Menéndez Rodríguez, propietario del periódico PorEsto! que circula en la Península de Yucatán desde hace 28 años, ha sido pública, al menos durante las dos últimas décadas, a tal grado que durante un mitin, hace varios años, López Obrador preguntó a los asistentes en una localidad de Yucatán, si querían que Mario Renato fuera candidato a gobernador o que siguiera haciendo periodismo y la respuesta de la gente fue que lo dejara hacer periodismo.
López Obrador fue uno de los grandes beneficiarios de la circulación de 35 mil ejemplares en Quintana Roo, así como de la influencia política de Mario Renato, pues todas las ediciones de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, estaban a su servicio, “el león” de PorEsto! contribuyó a que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue conocido y ganara elecciones, principalmente en Quintana Roo.
Ese trabajo propagandístico y periodístico no hubiera sido posible, al menos en Quintana Roo, sin el trabajo profesional y de compromiso social del equipo de directivos, reporteros, voceadores y administrativos, encabezados por Renán Castro Madera, el cual fue despedido en bloque durante la última semana de febrero, sin que se les liquidara conforme a la ley.
El 22 de febrero de 2020, la mayoría del personal de reportería y directivo fue llamada a la ciudad de Mérida, en donde el gerente general Nicolás Salomón Nechar, les notificó que ya estaban fuera del periódico, sin explicarles las razones y mucho menos proceder a su liquidación legal, mientras tanto, en Cancún, Alicia Menéndez, hija de Mario Renato, que durante los último años había estudiado y vivido en Miami, Florida, se hizo cargo del periódico en Quintana Roo.
Cuando los trabajadores se entrevistaron con ella, la excusa que les puso es que el despido había sido solicitado directamente por servidores públicos del gobierno federal, como condición para firmar un convenio de publicidad, argumento que no ha sido demostrado hasta el momento.
Con el despido, tanto Renán Castro, como el resto del personal quedaron en estado de indefensión, debido a que durante los últimos años, varios de los trabajadores habían sido amenazados de muerte por el crimen organizado, ya que se especializaron en temas de seguridad, a tal grado, que desde el año 2007, Castro Madera tiene seguridad personal, proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública, porque en aquella ocasión recibió amenazas de muerte y fueron lanzadas granadas tanto en las instalaciones del periódico como en su domicilio particular. Recientemente, los guardias asignados para su protección han recibido indicaciones para que se separen del servicio.
PorEsto! en Quintana Roo ha sido un gran negocio para la familia Menéndez. La venta de los 35 mil
ejemplares les dejaba dos millones de pesos a la semana, de los cuales el 70 por ciento eran ganancias, más los diversos convenios de publicidad con los ayuntamientos y otros clientes.
Entre los ingresos mensuales que tiene la empresa se encuentran 90 millones del gobierno federal, 15 del gobierno de Quintana Roo, cinco del gobierno de Yucatán, los cuales, a excepción del pago del gobierno federal, se reciben en efectivo.
El municipio de Solidaridad, a pesar del déficit en su presupuesto, le paga a PorEsto! cinco millones de pesos; del municipio de Benito Juárez (Cancún), PorEsto! recibe dos millones de pesos al mes, a través de una empresa ficticia para evadir impuestos. Al menos 90 municipios de Yucatán, que se encuentran en la extrema pobreza le pagan convenios de publicidad de cien 300 mil pesos al mes.
Renosa y Mapalic, son dos de las empresas fantasmas que utilizan para facturar cobros sin que aparezca PorEsto! Además, también le cobran a los ayuntamientos en especie, se quedan con terrenos, como ocurrió en Holbox, donde son propietarios de al menos 30 hectáreas en la zona turística.
En Playa del Carmen tienen unos diez terrenos con valores entre los cinco y 20 millones de dólares; cuatro terrenos en Majahual y tres en Chetumal. En Cancún tienen en propiedad al menos 20 lotes que les pagó en especie el gobierno del estado en administraciones pasadas.
La exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco le donó a su Fundación Nuestra América más de 20 terrenos en la zona norte de Mérida, una de las de mayor plusvalía en esa entidad.
Se estima que la fortuna de la familia Menéndez es de 900 millones de dólares, al menos lo que tienen en bancos de Miami, Panamá y las Bahamas. Alicia Menéndez, quien ahora dirige el periódico en Quintana Roo tiene tres condominios en Miami, Florida.
Es el momento que Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Trabajo y Prevención Social conozcan el caso de los trabajadores del diario PorEsto! en Quintana Roo, a quienes los despidieron sin liquidación y luego les intentaron pagarles 50 mil pesos a los que más antigüedad tienen, ofrecimiento que rechazaron y optaron por la demanda laboral.
Mario Renato Menéndez Rodríguez, como director general de PorEsto! solo emitió un comunicado el día 22 de febrero de 2020 al personal que labora en el medio en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo lo siguiente:
“Se les comunica por medio de la presente, que a partir de la presente fecha -22 de febrero de 2020- ya no forman parte de los diarios Por Esto!, los señores: Renán Gabriel Nemesio Castro Madera, Lizandro Armín Coronado Alcocer, César Corona Us, Hayr Israel Zumaya Bedolla, Martín Chuc Chan, Francisco Xavier Hernández López y Jeremías Hinojosa Pisté”.
En el breve comunicado, en el que se abstiene de explicar las causas de la separación, añade:
“Asimismo, se solicita que cualquier información de atención sustancial, trámite pendiente o futuro que llevarán a cabo los ciudadanos mencionados, deberán comunicarlo a la vicepresidenta Alicia Menéndez Figueroa, el contralor Marcos Roberto Ávila Solís o el gerente general Nicolás José Salomón Nechar”.
Las notificaciones verbales de más despidos continuaron en los días siguientes.
En la historia de la Península de Yucatán están registrados diversos acontecimientos en los que han participado integrantes de la familia Menéndez desde hace cuatro generaciones, quienes han estado involucrados en la política y en los medios de comunicación.
Aliados como las familias Menéndez, Salinas Pliego y Bonilla, poco favor hacen al gobierno de la 4T, porque están por la transformación de México, solo cuando le sirve para defender sus intereses e incrementar las ganancias.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube